Nombrado por el dios romano del cielo, Urano es un planeta "gigante" gaseoso, sin superficie sólida, con una temperatura de -200 ºC, 63 veces más grande que La Tierra y tarda 84 años en dar una vuelta alrededor del Sol.
La sonda espacial Voyager descubrió que, al igual que Saturno, Urano tiene anillos (si bien mas finos y menos brillantes que aquél). La principal característica de Urano es la inclinación de su eje de rotación, de unos noventa grados con respecto a su órbita alrededor del Sol (eclíptica); que hace que planeta, anillos y satélites estén perpendiculares a la eclíptica (semejando a una gigantesca diana). La razón para esta inclinación podría deberse a la influencia gravitatoria de Saturno, Neptuno y Júpiter.
Urano posee la superficie más uniforme de todos los planetas por su característico color azul-verdoso (aguamarina) debido a la completa cobertura de nubes (al parecer, quietas como un estanque en calma, al contrario que sucede con las de Júpiter o las de Neptuno). La atmósfera y nubes son de hidrógeno, helio y, dándole el color, cristales helados de metano.
SATÉLITES DE URANO. Urano tiene 27 satélites (o "lunas") cuyos nombres se derivan de los personajes de las obras literarias de William Shakespeare y de Pope. En el montaje de la figura se indican los tamaños relativos a Urano (a la izquierda, azul) de las mas grandes. Miranda presenta una superficie quebrada como un rompecabezas, con valles y cañones quizás de hasta 5 Km. de profundidad.