La Nube de Oort, situada mas allá de Plutón, es una gigantesca "nube" de bajísima densidad (la masa total sería solo de unas 40 veces la de la Tierra) compuesta por núcleos de cometas, es decir, rocas de hielo formadas por agua, amonio, metano y etano a -250 ºC, de tamaños de entre 0.5 y 500 Km. Consta de dos partes: una "interna", con forma de donut, situada a unos 450.000 millones de Km del Sol y una "externa" con forma de esfera, situada a 11 billones de Km (1 año luz) del Sol.
En ésta última parte es donde se forman los cometas de periodo largo, como el Halley, y se considera el límite del Campo Gravitatorio ejercido por el Sol. Se piensa que la Nube de Oort tuvo su origen en los restos del disco proto-planetario que formó el Sol hace 4.600 millones de años.
Siempre en dirección Noroeste, la parte "interna" de la nube de Oort estaría en Villarrubia de los Ojos, a 30 Km. de Manzanares, y la parte externa se extendería siguiendo por Toledo, Ávila y Asturias hasta el Mar Cantábrico a 700 Km.