El Sol es una estrella, es decir, un cuerpo celeste que brilla con luz propia, compuesto de hidrógeno y helio a enormes temperaturas en estado de plasma. Es la estrella mas cercana a La Tierra y de la que depende toda la vida en ella. Concentrada en el Sol encontramos el 99,85% de toda la masa del Sistema Solar.
El Sol se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral (estelar) "G2", que se formó hace unos 5.000 millones de años y permanecerá otros tantos más antes de convertirse en una "gigante roja". La estructura del Sol está formada por las siguientes capas alrededor del núcleo: zona convectiva, fotosfera, cromosfera y corona solar. Las temperaturas varían en función de la distancia respecto al centro (ver datos).
La energía (luz y calor) del Sol proviene de la fusión termonuclear que transforma el hidrógeno en helio. Precisamente el gas Helio (He) fue descubierto por primera vez en el Sol por análisis espectral y deriva su nombre de "Helios" el dios griego del Sol. Otra característica importante del Sol es la presencia de un poderoso campo magnético muy inestable, debido a la rotación diferencial de los polos y del ecuador. La emisión del "viento solar" produce las auroras en La Tierra (y también en Júpiter y Saturno).
Las manchas solares. Localizadas en la fotosfera, son una de las evidencias de la tremenda actividad magnética del Sol. La región central oscura, "umbra", está rodeada por una "penumbra" más clara, pero con temperaturas de mas de 4.000 oC. Alrededor de ciertos agrupamientos de manchas solares se forman las "eyecciones de masa coronales" que, cuando alcanzan la Tierra, producen graves disrupciones de los sistemas de comunicación y eléctricos... La figura es un esquema de algunas manchas solares al lado de la Tierra para comparación de tamaños, donde se aprecia claramente la inmensidad del Sol.
Nota: A la escala 1/166.500.000 el Sol tendría 8,4 metros de diámetro. Debido a la dificultad de construcción de una esfera de ése tamaño, el Monumento al Sol tiene un aro ("toro" de sección circular, hueco) de 8,4 m. y una "esfera" de metacrilato 2,1 m. Por lo tanto, téngase presente cuando se comparen tamaños con los planetas, que la "esfera" del Sol se ha reducido una cuarta parte, siendo el tamaño "real" el del aro.