El Cinturón de Kuiper está situado entre 5.000 y 8.250 millones de Km del Sol (es decir, se extiende desde la órbita de Neptuno hasta 3.000 millones de Km. más allá). Pensemos en este cinturón como en el de los Asteroides entre Marte y Júpiter, excepto que el de Kuiper es 20 veces mas grande y con una masa entre 20 y 200 veces mayor.
Contiene miles de cuerpos celestes que son rocas heladas, formadas por agua, metano y amonio congelados, a temperaturas de -240 ºC. Ejemplos de éstos son los "planetas enanos" (o "Plutoides") como Plutón y Eris y cientos de "Objetos Trans-Neptunianos" (OTN). El cinturón de Kuiper es donde se originan los cometas de periodo corto. Lleva el nombre del astrónomo Americano-Holandés Gerard Kuiper quien propuso su existencia en 1951.
Algunos científicos piensan que los objetos helados del Cinturón de Kuiper podrían haber "traído" el agua a los planetas interiores (al estrellarse contra sus superficies y derretirse) hace miles de millones de años, pero esta teoría es controversial.