Nombrado a partir del dios romano de la guerra, Marte es un planeta rocoso, de tinte rojizo (debido a óxidos de hierro), con una atmósfera muy tenue, irrespirable, y con remolinos de polvo que azotan continuamente su superficie. Las temperaturas son muy frías y varían notablemente. Un día "caluroso" en Marte sería de -2 ºC, y por la noche la temperatura baja a -80 ºC. Además, la superficie está sujeta a una constante radiación solar y rayos cósmicos, pues Marte no tiene magnetosfera protectora como la Tierra. El cielo Marciano es ámbar durante el día y azul al crepúsculo y al amanecer.
No hay agua líquida en Marte (la pudo haber hace millones de años pues existe evidencia de lechos de ríos y lagos). Actualmente, el agua sólo está en forma de hielo en el suelo (particularmente en los polos) o en forma de vapor en el aire. Los Valles Marineris son un sistema de cañones 4.500 Km. de largo y 11 Km. de profundidad en algunos puntos. El Monte Olimpo es el volcán (hoy apagado) mas alto del Sistema Solar (27 Km: 3 veces más alto que el Everest) y una caldera tan grande como Londres, París, y Madrid juntos.
Los vehículos controlados desde la Tierra "Opportunity" y "Spirit" recorrieron la superficie de Marte entre los años 2005 y 2009. Se planea un viaje tripulado de 2 años de duración total para el 2040.
Curiosidades: Se han detectado en Marte emanaciones de metano, si bien aún no se sabe si el origen es biológico y geológico.