La Web (World Wide Web) se creó como una red universal de conocimiento que ha supuesto un enorme salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a la adquisición y tratamiento de información se refiere.
La Accesibilidad Web es un elemento esencial que favorece la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, permitiendo el ejercicio del derecho reconocido constitucionalmente como es el acceso a la cultura, el ocio y el tiempo libre.
En los últimos años han surgido diversas iniciativas para coordinar un conjunto de directrices cuyo propósito es mejorar la accesibilidad en la red. La primera y más conocida es la Web Accessibility Initiative (WAI), que forma parte del World Wide Web Consortium (W3C). Esta organización ha desarrollado el Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 1.0 que tiene como objetivo hacer el contenido web accesible a personas con discapacidad.
El WCAG especifica tres niveles de cumplimiento, A, AA y AAA. Cada uno de ellos ha de adaptarse a un estricto conjunto de normas, tales como diferentes versiones de HTML y otras técnicas que deben ser incorporadas en el código antes de su validación.
En general, para que un sitio web pueda cumplir las normas de accesibilidad, debe de acatar los siguientes puntos:
Una clave de acceso o Accesskey permite al usuario saltar de inmediato a una parte específica de una página web a través del teclado.
Dependiendo del tipo de navegador utilizado la forma de acceder a las teclas de acceso rápido es la siguiente:
Atajos utilizados en este Portal: