[S] Ir al contenido

PASEO DEL SISTEMA SOLAR

Historia

Idea y proyecto

Boceto de construcción del primer tramo del Paseo del Sistema Solar de Manzanares (C. Real) (2009).
Boceto de construcción del primer tramo del Paseo del Sistema Solar de Manzanares (C. Real) (2009).

La idea primigenia se me ocurrió en el año 2006, mientras trataba de explicar la inmensidad del Sistema Solar a mi hija Julia, en edad escolar, a sabiendas de que la distribución de los planetas poco tiene que ver con la que aparece en los libros.

Para que entendiera la magnitud de las distancias, le dije que si el Sol estuviera en casa, entonces la Tierra estaría en el jardín, Júpiter en el supermercado y Plutón en las afueras. Pensé que la mejor manera de "experimentar" la grandiosidad de nuestro Sistema Solar era la de "dar un paseo" por él.

La solución sería hacer un modelo a escala que trascendiera los minúsculos confines de una hoja de papel y creciera al tamaño de una ciudad (que enseguida pensé en Manzanares). Maduré y desarrollé la idea, pubicándola en 2007.

Diseño de construcción del ‘Monumento al Sol’ que inicia la ruta (2009).
Boceto de construcción del ‘Monumento al Sol’ que inicia la ruta (2009).

Para finales del año 2009, y a instancias del Ayuntamiento de Manzanares, tenía preparado un Proyecto completo con el diseño general de los componentes, no ya en la ciudad, sino en el Parque del Polígono (idea ésta última del Alcalde).

Realicé todos los cálculos de las escalas que decidí fuesen dos: una interplanetaria y la otra para el tamaño de las esferas. Pensé en la disposición de los elementos de la ruta (que estaría comprendida por dos tramos, para incluir los nuevos cuerpos celestes "más allá de Plutón").

Los elementos irían desde lo que yo llamé el "Monumento al Sol" a la "Pirámide final" (con Próxima Centauri) pasando por los "Monolitos".

Los "Monolitos" serían unas estructuras de prisma rectangular de 2 metros de alto que albergaran las esferas de los planetas en un "ojo" central circular, en donde iría la esfera/planeta en un eje con la inclinación axial real.

Cada uno de los "Monolitos" llevaría una placa rectangular serigrafiada, con explicaciones de cada planeta, con sus datos científicos y las particularidades y curiosidasdes de cada uno de ellos (obra de investigación que me llevó un tiempo, para que estuviese actualizada lo más posible con los nuevos datos de sondas espaciales y telescopios, en algunos casos traduciendo al español datos en inglés que aun no estaban publicados).

Diseño de construcción del 'Monolito' (prima de base rectangular) de Saturno con vacío central circular y placa explicativa (2009).
Diseño de construcción del 'Monolito' (prisma de base rectangular) de Saturno con vacío central circular y placa explicativa (2009).

El "Monumento al Sol" lo concebí como un monumento majestuoso para rendir pleitesía al Astro que nos da la vida y llevaría un aro (o toro) de acero hueco, bruñido, circular, de 8.4 metros de diámetro con una esfera interior de 2.4 m, ambos sujetos a una base de forma de pirámide truncada. Decidí también que era crucial para el Proyecto que las esferas que representasen los planetas estuvieran pintadas realísticamente, con las superficies (orografía y atmósfera) basadas en imágenes reales tomadas de los sondas espaciales. Mi mujer (Teresa Madrid) aportó ideas en esta fase de diseño (como la de la iluminación interior del Sol y el camino que une los planetas).

Para el final de las vacaciones de Navidad de 2009 los diseños y los textos de las placas ya estaban listos.

El Ayuntamiento aprobó mi proyecto en Enero de 2010 y al poco se inició su construcción.

Extracto de una entrevista al Dr. Julián Gómez Cambronero

Instalación

MTM noticias canal 10. En la mañana del martes, 27 de julio de 2010, quedaba instalado el gran aro, o "toro", que simboliza el tamaño a escala que tendría el Sol, en relación al resto de planetas de este Sistema Solar. Los complicados trabajos de diseño, creación y colocación han dado como resultado una impresionante escultura que, a falta del remate final con una esfera sobre la base, luce una altura total cercana a los diez metros.

La colosal figura está compuesta por una base metálica en forma de pirámide truncada. Sobre ella descansa una esfera de 2'1 metros de diámetro, rodeada por el enorme aro de 8'4 metros de diámetro, realizado en acero inoxidable bruñido, para que refleje la luz natural del Sol a la perfección. Para sujetar su peso de cerca de una tonelada, en concreto 970 Kg., se ha soldado a un caballete interior y todo el interior de la base fué rellenado de hormigón para asegurar aún más la estructura.

En una segunda fase, se colocó la esfera en el interior del aro solar, apoyada sobre la pirámide truncada. Pintada en color rojo y amarillo, emulando las manchas solares, está dotada con una iluminación interior, ya que como estrella que es, en este sistema a escala, también tiene luz propia. Durante el día, es el auténtico "astro Rey" quien le aporte la iluminación natural

Además, todos los planetas representados, al igual que otras formaciones como el Cinturón de Asteroides, dispone de una iluminación muy especial, que persigue el objetivo de que este "Paseo por el Sistema Solar" ofrezca también una visión nocturna espectacular.

Para su realización ha sido necesaria la colaboración durante meses entre Julián Gómez-Cambronero, autor del proyecto, y Teo Serna, asesor artístico, así como con el resto de personal técnico del Ayuntamiento de Manzanares.

En cuanto a los materiales, la empresa manzanareña "Metalpino" ha construido el aro del Sol y los monolitos que albergan los distintos planetas a escala; las esferas han sido construidas y pintadas en "Ineo", de Barcelona; la empresa madrileña "Argoneón" ha realizado el serigrafiado de las placas y la manzanareña "Mundo Rótulo", los carteles.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, valoró muy positivamente la puesta del aro solar, como el principio de lo que será "un acontecimiento científico y monumental" para la ciudad. El edil destacó así mismo el esfuerzo y el trabajo de quienes están haciendo posible la realización de este conjunto escultural en el Parque del Polígono y apuntó que no existe ningún Sistema Solar a escala igual ni parecido en toda Castilla-La Mancha y que, por tanto, "Manzanares vuelve a ser pionera en la región" al llevar a cabo este espectacular proyecto.

imágenes de la construcción


Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0) W3C CSS Válido W3C XHTML 1.0 Válido