Nombrado a partir de la diosa romana del amor y la belleza, Venus es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a La Tierra por su tamaño, masa y densidad. Venus está siempre cubierto por un velo de nubes blanco-amarillentas. La atmósfera es de dióxido de carbono y las nubes contienen ácido sulfúrico. Unos 80 Km bajo éstas, y a una enorme presión, la superficie anaranjada presenta el aspecto de una interminable región volcánica, con mas de 1,600 volcanes (algunos están activos) y una temperatura de un abrasador 460 ºC.
Al estar el eje de rotación tan inclinado (casi 180º), el Polo Norte está "en el Sur" y viceversa. Esto hace que Venus gire sobre sí mismo lentamente en un movimiento retrógrado, al contrario que los demás planetas. Es decir, que en Venus el Sol sale por el Oeste y se oculta por el Este. Venus, el objeto mas luminoso en el cielo después del Sol y La Luna, es conocido como el "lucero de la tarde" cuando se ve al ponerse el Sol, o también como "el lucero del alba" o "estrella de la mañana" cuando se hace visible al amanecer.
Curiosidades: Venus es el planeta más caliente del Sistema Solar (más incluso que Mercurio, a pesar de estar mas retirado del Sol que éste) debido al "efecto invernadero". La temperatura en la superficie es la de un horno a 460 ºC (el plomo a esta temperatura se funde). Ninguna de las sondas espaciales enviadas a la superficie de Venus ha "sobrevivido" mas de unas pocas horas. Quizás Venus no sea el destino idóneo para unas vacaciones...