El objetivo de esta obra es didáctico y científico. Se presentan de manera "tangible" las dimensiones del Sistema Solar y, en placas y carteles, una explicación exhaustiva de las maravillas que en él podemos encontrar. Como instrumento didáctico, da a conocer mejor que un dibujo bidimensional las enormes diferencias de escalas (A) distancias interplanetarias y (B) de los tamaños relativos entre ellos.
Las distancias interplanetarias. El caminante experiencia por sí mismo las distancias tan sumamente enormes que existen en El Sistema Solar. Por ejemplo, Mercurio, Venus, La Tierra y Marte están "apiñados", casi "tocando" al Sol (La Tierra en el modelo está a tan solo a 10 metros del Sol), mientras que Júpiter está a 50 metros, Plutón a 400 metros y la Heliopausa a 1 Km.
Como los objetos mas alejados (por ejemplo, la Nube de Oort) no caben ya en el parque, el autor recurrió a la estrategia de plasmar las distancias sobre planos de Manzanares, de España y del Mundo, progresivamente, hasta Próxima Centauri en la "Pirámide Final".
Los diferentes tamaños de los planetas. La otra sorpresa que se aprecia perfectamente en el Modelo a escala del Sistema Solar y que no se puede ver con certeza en un imagen impresa, es la enorme diferencia de tamaños entre los planetas, que, a la escala considerada, La Tierra tiene en el modelo tan solo 8 cm (como una naranja), con Júpiter del tamaño de un gran balón de playa (80 cm) y con El Sol siendo una pantagruélica circunferencia de 8,4 metros.
Cuando todo esto se ve en la realidad tangible del Modelo del Parque, uno no puede por menos que el maravillarse ante la grandiosidad del Sistema Solar y también, por qué no decirlo… de nuestra presencia tan humilde dentro de él.
Quizás alguien irá al Parque del Polígono de Manzanares buscando La Tierra, nuestra casa, queriendo encontrar un globo terráqueo como el que hemos visto en escuelas o bibliotecas (de medio metro de diámetro), y quizás se lleve una decepción al ver que en el monolito de La Tierra, la esfera es de tan solo 7.7 cm… del tamaño de una naranja.
La Tierra que vemos en el monolito, tan pequeña, es La Tierra real, es nuesto hogar. Todas las aspiraciones y anhelos, los grandes acontecimentos y logros de la humanidad (y también del otro lado humano no tan positivo), todo está contenido, mirando en la escala del universo, en una simple esfera de unos 8 cm, del tamaño de una naranja. Pensemos en ello con humildad y sepamos dónde está nuestro sitio. El Sistema Solar nos quiere decir que hay otros mundos como Júpiter y Saturno, enormes comparados con nosotros, con sus muchas lunas. Pensemos en lo que hay todavía por descubrir, en la inmensa oportunidad de cooperación de la raza humana para avanzar e investigar.
El Paseo del Sistema Solar del Parque de Manzanares CON REPRESENTACIONES TRIDIMENSIONALSES DE LOS PLANETAS pintados realísticamente con orografías y atmósferas tomadas de los satélites espaciales, y por ir "mas allá de Plutón" con una original presentación de Próxima Centauri, es una obra única en su género y pionera en Castilla La Mancha.