Nombrado a partir del dios romano del mundo subterráneo, Plutón, descubierto en 1930 es mas pequeño que La Luna. Fue por muchos años considerado el noveno y último planeta del Sistema Solar. Con el descubrimiento de cientos de pequeños cuerpos helados de naturaleza rocosa del "Cinturón de Kuiper" y la "Nube de Oort", Plutón perdió en 2006 su título de "planeta" para convertirse en un "planeta enano" junto con (de momento) Ceres, Makemake, Haumea y Eris.
Su órbita cruza la de Neptuno y a veces (como a partir de 1999) se encuentra mas cerca del Sol que éste. Plutón emplea 248 años en dar una vuelta alrededor del Sol y su eje de rotación está tan inclinado que, como en Venus, el Polo Norte está casi "en el Sur".
La atmósfera de Plutón es de nitrógeno, metano y dióxido de carbono. Se cree que la superficie es de color rosáceo, cubierta de nieve, pero nieve no de agua, sino de nitrógeno, monóxido de carbono y metano congelados.
SATÉLITES DE PLUTÓN: Plutón se halla en una danza gravitatoria con su satélite mayor, Caronte, girando uno en torno a otro alrededor del centro de masas. El Sistema tiene, además, otros dos satélites (Hidra y Nix). La sonda espacial "New Horizons", lanzada en 2006, llegará a Plutón en Julio de 2015 y proporcionará imágenes mas detalladas de su superficie y nuevos datos científicos.