Nombrado a partir del dios romano del comercio, Mercurio es uno de los cuatro planetas sólidos o rocosos como La Tierra. Su superficie es parecida a La Luna debido a la gran existencia de cráteres que, al no haber atmósfera, no han sido borrados. Uno de ellos es la "Cuenca Caloris", que se formó por una enorme colisión que casi destruyó el planeta. Las temperaturas oscilan entre 420 ºC en el lado diurno y -170 ºC en el lado nocturno. En Mercurio, los años pasan mas deprisa que los días (ver datos).
Al ser un planeta cuya órbita es interior a la de la Tierra, Mercurio periódicamente pasa delante del Sol, fenómeno que se denomina "tránsito". Al estar tan cerca del Sol, el planeta solo se puede ver desde la Tierra durante el crepúsculo y antes del amanecer. Mercurio posee un campo magnético que hace que en lado nocturno una espectacular y gigantesca aurora ámbar brille continuamente durante los 6 meses que dura la "noche".
Curiosidades: En Mercurio, el Sol sale, asciende por el cielo; entonces se para, desciende hacia donde salió; se para otra vez, vuelve a ascender y cruza el arco del cielo para luego, finalmente, ponerse... Dos años en Mercurio duran un día, es decir, que un habitante de Mercurio puede celebrar dos cumpleaños cada día, uno por la mañana y otro por la noche.