Nombrado a partir del dios romano del mar, Neptuno es el más exterior de los planetas "gigantes" gaseosos y de un color azul que recuerda a La Tierra (pero solo en el color, pues Neptuno no tiene superficie sólida, su temperatura es de -190 ºC, el "día" dura 16 horas y el "año" es de 60.000 días). La luz del Sol tarda 4 horas y 15 minutos en llegar a Neptuno. Su posición fue calculada matemáticamente y en 1846 se observó su existencia en la posición esperada.
Como los demás "planetas gigantes", Neptuno también tiene anillos. Los anillos y 6 de sus 13 satélites fueron descubiertos por Voyager 2 en 1989. Neptuno es un planeta dinámico, con "manchas" como Júpiter. La más grande es la Gran Mancha Oscura, una tormenta de tamaño variable, que aparece y desaparece y que es a veces tan grande como la Tierra. Los vientos más fuertes de entre todos los planetas se encuentran en Neptuno, en el ecuador, con una velocidad de 2 veces la del sonido.
SATÉLITES DE NEPTUNO. De las 13 lunas de Neptuno, Tritón es la mas grande. Lleva el nombre del hijo del dios griego Poseidón (Neptuno). Su órbita es "retrógrada", es decir, opuesta a la del planeta. Su superficie es rugosa y recuerda a un melón tropical (cantaloupe). En ella hay cráteres de "volcanes de hielo". En los polos existen géiseres que lanzan chorros de nitrógeno y metano líquidos a 10 Km. de altura que al final giran 90 grados al toparse con las corrientes atmosféricas superiores.