La Plataforma acusa a Bódalo de manipulador y pide que se olvide del “Virgen de Altagracia”

La Plataforma acusa a Bódalo de manipulador y pide que se olvide del “Virgen de Altagracia”

La Plataforma de Trabajadores y Usuarios del Hospital “Virgen de Altagracia” ha salido al paso de unas declaraciones realizadas a la Cadena Ser por el alcalde de Alcázar de San Juan en las que José Fernando Sánchez Bódalo dice que la separación del hospital de Manzanares del Complejo “La Mancha Centro” perjudicaría a los pacientes.

Sanidad
28-11-2006

El primer edil alcazareño dijo en la Ser que de llevarse adelante la segregación del Complejo Hospitalario ya no se podrá echar la culpa a los profesionales del hospital de Alcázar de San Juan “cuando haya problemas para tener médicos o mantener la cartera de servicios”. También dijo que esta decisión perjudicaría a los pacientes y que sólo puede beneficiar “a alguien con pretensiones personales o confundidas con la política”.

La Plataforma manzanareña ha calificado de desafortunadas estas declaraciones con las que Sánchez Bódalo se inmiscuye por tercera vez en asuntos del hospital “Virgen de Altagracia”, por lo que invitan “a tan empecinado alcalde” a olvidarse de este hospital y de esta comarca y le piden que deje de dar consejos a quien no se los ha pedido.

En una nota de prensa, la Plataforma se pregunta si acaso Bódalo goza de información privilegiada del SESCAM cuando vaticina problemas o bien si se trata de amenazas con las que da una pista del daño que pretende infringir Santiago Cortés y su equipo al hospital de Manzanares si finalmente esta comarca consigue sus ansiadas reivindicaciones. “Lo que está claro es que desde su puesto trata de infundir miedo a la población. Eso es grave, pero ni Vd. ni sus burdas maniobras pararán lo que ya no tiene retroceso”, añade el escrito.

El alcalde de Alcázar también habló de los profesionales del “Mancha Centro” afirmando que han dejado muchas horas de trabajo, esfuerzo y sacrificio en mantener este Complejo. Desde la Plataforma de Manzanares se le da la razón, “sobretodo porque el hospital de Alcázar es el más beneficiado”. Añade que a esos profesionales les han importado muy poco los numerosos desplazamientos sufridos por los usuarios de la zona de Manzanares ya que, “como desconocerá el Sr. Bódalo”, han realizado jornadas extra con usuarios de la comarca manzanareña en lugar de ser los facultativos los que se desplazaran.

También se recuerda a Sánchez Bódalo que existe un injusto reparto en el número de especialistas de cardiología, radiología o anatomía patológica, entre otros, para dos centros de un mismo complejo.

“Un político de su experiencia tendría que saber que la voz de los ciudadanos no se puede tapar con declaraciones interesadas. Los trabajadores del hospital y los usuarios de la comarca han hablado alto y fuerte y Vd. y su manipulador discurso no tienen cabida en este proceso”, añade la nota.

La Plataforma anuncia al alcalde de Alcázar que Manzanares no se va a dejar avasallar ni vejar por la prepotencia de los gestores del Complejo y que si es necesario, la comarca saldrá nuevamente a la calle para pedir a las autoridades de la región que pongan fin al “trasvase” innecesario de pacientes, “sobretodo a la sanidad privada de Alcázar en la que muchos usuarios dicen haber sido tratados como borregos”.

En la nota también se pregunta la Plataforma por el interés que habrá por parte de alguien en derivar a tantos pacientes cuando en el hospital de Manzanares, con la debida programación, se podrían atender dignamente.

Finalmente, respecto a las acusaciones de Bódalo sobre intereses personales o políticos, la Plataforma reitera que ninguno de sus miembros se dedica a la política ni vive de ella, algo que sí ocurre con él, que además de ser alcalde tiene como su segunda en el Ayuntamiento de Alcázar a la Directora Médica del Complejo. “¿De verdad se ve capacitado moralmente para hacer ese comentario”, concluye el comunicado.

Margen de confianza al SESCAM

Por otro lado, tras el anuncio realizado en Toledo por el Consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, de que muy pronto habrá acuerdo para la autogestión del hospital de Manzanares, la Plataforma de Trabajadores y Usuarios del “Virgen de Altagracia” ha decidido dar un margen de confianza a las autoridades sanitarias y ha aplazado la próxima manifestación, prevista para el 17 de diciembre en Membrilla.

Aunque las movilizaciones no cesarán hasta que sea definitiva la separación total del hospital “Virgen de Altagracia” del Área Sanitaria “La Mancha Centro”, de momento la Plataforma ha aplazado hasta enero la segunda gran manifestación en la comarca. No obstante mantiene todo tipo de cautelas ante las afirmaciones del Consejero de Sanidad, ya que Sabrido declaró que la anunciada autogestión había sido comunicada tanto a la Plataforma como a la Junta Técnico Asistencial del centro, y esto no ha ocurrido.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, a preguntas de los periodistas sobre la manifestación del día 19, anunció que “muy prontito” se alcanzará un acuerdo para que el hospital de Manzanares alcance la autogestión en todos sus estamentos, incluido en el personal facultativo.