Invertidos cinco millones de euros en la nueva tecnología del hospital

En la resonancia magnética y nuevos laboratorios

Invertidos cinco millones de euros en la nueva tecnología del hospital

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha agradecido el compromiso del Gobierno regional con la sanidad pública en general y con este hospital en particular

La inversión que se realiza en materia sanitaria en Castilla-La Mancha, bien en infraestructuras, tecnología o recursos humanos, tiene como objetivo un mejor cuidado a la ciudadanía. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su visita al Hospital de Manzanares. El alcalde, Julián Nieva, ha agradecido este compromiso del Gobierno regional.

Sanidad
10-11-2023
Visita al nuevo laboratorio del hospital

En el acto celebrado en el Aula Médica ‘Dr. Emiliano García Roldán’, Fernández Sanz ha recordado que, en noviembre de 2015, el Gobierno de Emiliano García-Page impidió las intenciones del gobierno anterior de privatizar cuatro hospitales, entre los que estaba Manzanares. “Ahora estamos recogiendo los frutos de lo que se comenzó a sembrar en junio de 2015; y así, actualmente, todos los hospitales de la Comunidad ya cuentan con un equipo de resonancia magnética”, ha destacado el consejero de Sanidad.

En su intervención, el alcalde de Manzanares ha dicho que nada de lo que sucede “es casual” y por ello ha agradecido el compromiso del presidente García-Page con la sanidad pública de la región, con Manzanares y con este hospital. Julián Nieva, que ha subrayado la buena gestión del centro y ha felicitado a todos sus profesionales, ha dicho que esta ciudad no compite con nadie y que “genera convivencia y cohesión”. Por ello, ha expresado su compromiso para seguir “haciendo ciudad” y estar al servicio “de nuestra tierra y de su gente”.

Resonancia magnética

En la resonancia de Manzanares inaugurada este viernes pero que lleva en servicio varios meses, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de dos millones de euros en la incorporación de una nueva resonancia magnética de alto campo para la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares.

La compra de este nuevo equipamiento se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), promovido por el Ministerio de Sanidad y financiado con fondos europeos Next Generation EU, para avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.

El nuevo equipo tecnológico de Manzanares es un modelo Siemens que permite realizar con mayor resolución y rapidez diagnóstica las exploraciones habituales, añadiendo nuevas prestaciones en estudios complejos de patología neurológica, cardiaca, abdominal, prostática y de mama, entre otros, mediante la aplicación de las últimas herramientas existentes en inteligencia artificial. En definitiva, el nuevo equipo ofrece una evaluación más precisa y eficiente.

El nuevo equipo incorpora sistemas de inteligencia artificial, aceleración de secuencias, lo que permite hacer estudios un 50 por ciento más rápidos, así como la más novedosa generación de herramientas de mejora de tiempos y de calidad de imagen aplicada en la reconstrucción de imágenes en resonancia.

Laboratorio de Análisis Clínicos

Las autoridades también han visitado el nuevo Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital ‘Virgen de Altagracia’, dentro del ambicioso plan de renovación que ha llevado a cabo el SESCAM de la casi totalidad de los laboratorios de los centros hospitalarios de la región.

En el caso del Hospital de Manzanares, el SESCAM ha previsto una inversión superior a los tres millones de euros para la contratación de reactivos, material fungible y equipamientos en cesión de uso necesario para la realización de las determinaciones analíticas del Laboratorio de Análisis Clínicos, además de su mantenimiento, durante un periodo de cinco años.

En la actualidad, la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares dispone de un laboratorio donde se realizan, fundamentalmente, analíticas de pacientes hospitalizados, del servicio de urgencias y de las rutas de Atención Primaria. Con la instalación del nuevo laboratorio, la cartera de servicios de este centro hospitalario se iguala a la del resto de hospitales de su mismo nivel, con un total de 164 determinaciones, de las cuales, 25 son de nueva incorporación.

El nuevo laboratorio está dotado con los equipos más modernos y robotizados del mercado, con gran capacidad analítica y mejor tiempo de respuesta y una mayor seguridad, todo ello enfocado a una mayor eficiencia, mejor servicio a los profesionales y más seguridad y calidad en la atención al paciente.

Visita a la nueva resonancia magnéticaIntervención del consejero de SanidadIntervención de Julián Nieva