Centros Cívicos y Sociales

Centros Cívicos y Sociales

Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Manzanares comienza a trabajar en la prestación de los Servicios Sociales a partir del año 1986. Su objetivo es ofrecer a todos los ciudadanos el conjunto de actuaciones y recursos destinados a favorecer la promoción y la integración social de las personas en la sociedad y resolver sus dificultades sociales.

La prestación de los Servicios Sociales en Manzanares ha sido y será una preocupación constante de esta Corporación Municipal que pretende dar una respuesta cercana a las demandas y necesidades sociales de los ciudadanos con el fin de lograr un mayor bienestar social de los mismos.

Como equipamiento básico de los Servicios Sociales, Manzanares cuenta con tres Centros: El Centro Social Polivalente ubicado en la Calle Empedrada nº 3 que viene funcionando desde el año 1986, el Centro Social ubicado en la Calle Unión nº 1 del barrio Divina Pastora, que comenzó a funcionar en 1993 y el Centro Social Nuevo Manzanares, situado en la Carretera de la Solana nº 73, el cual entró en funcionamiento en el año 2005 y entre los servicios que oferta se encuentra la Ludoteca municipal.

Dichos Centros cuentan con un equipo de profesionales formado por 3 Trabajadores Sociales que atienden las demandas en ambos Centros respectivamente, realizando el primer contacto con los ciudadanos; 2 Educadoras de Familia; una Psicóloga; una Animadora Socio-Cultural, un Técnico Socio-Laboral y una Psicóloga-Coordinadora.

Los Servicios Sociales de Manzanares aportan asesoramiento y ayuda ante los problemas de atención a las personas mayores, de falta de autonomía personal, problemas de movilidad, desestructuración familiar, carencia de vivienda, problemas de discriminación o marginación social, problemas económicos graves, etc.

Estas situaciones pueden afectar a cualquier persona sea cual sea su edad, sexo o condición socio-económica, con lo cual la oferta de los Servicios Sociales va destinada a toda la población.                  

 

Centros

  • Información, Valoración y Orientación: su objetivo es facilitar el acceso a los recursos sociales a toda la población. Lo llevan a cabo 2 Asistentes Sociales en el Centro Social Polivalente y en el Centro Cívico Social.
  • Apoyo a la Unidad Convivencial y Ayuda a Domicilio: su finalidad es mantener al usuario dentro de su entorno habitual, prestando servicios a las personas mayores y familias con dificultades de autonomía personal, para mejorar su calidad de vida. La Ayuda a Domicilio consta de tres servicios: AYUDA A DOMICILIO BÁSICA, TELEASISTENCIA Y EL SERVICIOS DE COMIDAS A DOMICILIO.
  • Proyecto de Intervención Familiar: ofrece el apoyo socio-económico, educativo y psicológico necesarios, para lograr una mejor calidad de vida en las familias que se encuentran en situación de desventaja social.
  • Alojamiento Alternativo: Se pretende mejorar las condiciones de vida de las personas que carecen de ambiente familiar, de recursos económicos y con problemas de alojamiento, que se desplazan por la localidad, a través del Servicio del Albergue de Transeúntes.
  • Proyecto de Intervención Comunitaria General: Tiene como objetivo favorecer y promover la participación comunitaria de los diferentes colectivos sociales, con el fin de potenciar la solidaridad ciudadana de la comunidad. Este proyecto se desarrolla con los siguientes colectivos:
    • Infancia: Se realizan actividades de ocio y tiempo libre con fienes educativos, tales como Escuela de Verano y el Club Infantil. También se realiza el Apoyo y Seguimiento Escolar, Apoyo y Tratamiento Psicológico.
    • Juventud: Se realizan actividades formativas y recreativo-culturales a través de Talleres, Cursos, etc. Asimismo se facilita información sobre Convocatorias de Campamentos, Cursos en el Extranjero, Voluntariado Juvenil, etc.
    • Tercera Edad: Se realizan los Talleres de Cerámica, Encaje de Bolillos, Restauración, Dibujo y Pintura, Bailes Regionales, y los Cursos de Mantenimiento Físico, Recuperación Física y Relajación, Recuperación y Mantenimiento de la Memoria.
    • Discapacitados: Se realizan las actividades del Taller de Ocio y Tiempo Libre, Recuperación Física y Relajación y el Programa de Equitación Terapeútica.
  • Promoción y Fomento de la Solidaridad: En este programa las actividades que se realizan tienen como objetivo potenciar el voluntariado y generar actitudes de participación y cooperación social entre los ciudadanos de Manzanares.