Manzanares acoge la jornada sobre la especialización de la enfermería de urgencias y emergencias

Jornada de debate

Manzanares acoge la jornada sobre la especialización de la enfermería de urgencias y emergencias

Celebrada en el salón de actos del hospital ‘Virgen de Altagracia’, está organizada por la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

El hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares ha servido hoy como punto de encuentro para diferentes profesionales de la enfermería en la jornada de debate organizada por la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias. Una sesión que se ponía en marcha con el fin de reivindicar la autonomía y la especialización de la profesión enfermera en los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, y que ha contado con la presencia del alcalde de Manzanares.

Sanidad
01-02-2024
Jornada enfermería de urgencias en el hospital Virgen de Altagracia

La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, encabezada por su presidenta, Carmen Duque, ha escogido el hospital de Manzanares para celebrar su jornada de debate: ‘Autonomía y especialización de la profesión enfermera en los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias’. Según ha destacado la máxima responsable de la junta gestora de esta organización, Castilla-La Mancha y, en concreto, Manzanares, son un referente a nivel nacional en la apuesta por la enfermería y su papel en estos servicios. Es por ello, ha asegurado, el hospital ‘Virgen de Altagracia’ era “el lugar idóneo para acoger esta importante cita”.

Además de crear un espacio para el debate y en el que intercambiar experiencias profesionales en el ámbito de la enfermería de urgencias, esta jornada ha servido también para poner de manifiesto las reivindicaciones del sector, en su lucha por la especialización y la puesta en valor de la profesión enfermera “vital para garantizar la calidad asistencial de los pacientes”.

Así lo ha destacado también la subdirectora de enfermería del centro manzanareño, Yolanda Prieto: “La profesión enfermera toma un papel importante en las urgencias, es la puerta de entrada a muchos servicios y queremos conseguir la especialidad, el grado, poder hacer actuaciones que ahora mismo estamos realizando y no tenemos validadas. No tenemos reconocida la función que estamos realizando”.

La apertura de la jornada ha contado, asimismo, con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado, para trasladar el apoyo de esta organización a los profesionales y sumarse a sus reivindicaciones: “Es muy importante que surja este movimiento desde las propias asociaciones, desde la organización colegial estamos demandado nuevas especialidades y, sobre todo, esta de urgencias y emergencias que es vital para garantizar la calidad asistencial”.

Apoyo que también ha manifestado el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que ha participado en el acto de inauguración junto a la concejala de Sanidad, Laura Carrillo. El primer edil ha señalado que es “imprescindible poner en el punto máximo de la acción política la vida de las personas, teniendo claro que la sanidad tiene que estar en lo más alto de las decisiones. Y eso es impensable e imposible sin los profesionales, sin las infraestructuras y sin hospitales como éste”, ha afirmado.

Nieva ha puesto en valor el papel de la enfermería, especialmente en una región como Castilla-La Mancha, que cuenta con ciertas peculiaridades a nivel demográfico que hacen más complejo el trabajo de los profesionales sanitarios: “tenemos ochenta mil kilómetros cuadrados distribuidos en más de novecientos pueblos, quinientos de ellos de menos de quinientos personas y cuatrocientos de menos de cien personas. Y ahí es donde se pone en valor el trabajo del profesional, que con la acción inmediata es capaz de dar respuesta a los problemas”.

Tras el saludo de las autoridades y la inauguración de la jornada, ha dado comienzo esta sesión con un amplio programa de mesas de debate y talleres. La primera parte ha versado sobre las competencias de los centros hospitalarios y cómo tiene que organizarse la coordinación para que un paciente de una población pequeña pueda ser atendido en tiempo y forma, y que pueda recibir el mismo trato que el paciente que vive en otra localidad como puede ser Ciudad Real. En la segunda, se ha abordado el tema de la autonomía ya que, a pesar de tratarse de una profesión de grado universitario, hay espacios donde el papel de las enfermeras no está reconocido. Por último, la tercera mesa ha debatido sobre la necesidad real de la especialidad de enfermería de urgencias y emergencias.