Gran Teatro

Gran Teatro

Imagen: fachada del Gran Teatro de Manzanares

El Gran Teatro de Manzanares se inauguró en su primera época el 16 de julio de 1911, haciendo coincidir el evento con las ferias y fiestas locales. Este mismo dia se subió por primera vez el telón ante una sala abarrotada de público con la opereta "El Conde de Luxemburgo". A partir de ese momento sería interminable la lista de compañías que han visitado nuestra ciudad.

El cine mudo también ocupó una parcela importante desde 1922 hasta 1933 en que comenzaron a proyectarse las primeras películas sonoras.

Los vecinos de Manzanares no actuaron siempre como espectadores, sino que también fueron verdaderos protagonistas al poner en escena obras dramáticas o cómicas así como zarzuelas y conciertos realizados por la banda municipal de música.

El 29 de Junio de 1995, se inaugura el Gran Teatro de Manzanares en su segunda época, con el estreno de la obertura "Gran Teatro" y una excepcional representación de la zarzuela "La Rosa del Azafrán". Los protagonistas fueron realmente quienes tenían que ser, es decir: las diferentes asociaciones culturales de Manzanares, actores, músicos, miembros de la coral, de coros y danzas, en definitiva los hombres y las mujeres de la cultura de nuestro pueblo.

El Gran Teatro desde sus orígenes ha sido sujeto callado y a la vez protagonista de la vida de Manzanares, pues entre sus paredes han tenido y siguen teniendo lugar tan distintas actividades, que analizadas con la perspectiva del tiempo, nos hablan de las inquietudes y vicisitudes de todo un pueblo.