Más de 10.000 personas piden autonomía total para el hospital “Virgen de Altagracia”

Más de 10.000 personas piden autonomía total para el hospital “Virgen de Altagracia”

Más de diez mil personas, según fuentes de la Policía Local de Manzanares, participaron a mediodía del domingo en la que ha sido la mayor manifestación celebrada en la historia de Manzanares. La comarca entera pidió al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) la autonomía total del hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares y su separación del complejo hospitalario “La Mancha Centro” debido a las discriminaciones que sufre el centro manzanareño en beneficio del hospital de Alcázar de San Juan.

Sanidad
20-11-2006

En una mañana soleada y de temperatura agradable, la comarca de Manzanares se echó en masa a la calle para defender su hospital ante los continuos agravios que sufre en los últimos años por parte de la gerencia del complejo “La Mancha Centro”, del que forma parte desde 1996 y que han hecho perder la identidad como hospital al centro manzanareño en perjuicio de sus pacientes y profesionales.

La manifestación convocada por la Plataforma de Trabajadores y Usuarios del Hospital, cuyos miembros encabezaron la marcha con una pancarta en la que se leía: Hospital Autónomo ¡Ya! – Separación del Área Mancha Centro, partió a las doce del mediodía desde una abarrotada plaza del Gran Teatro y recorrió las calles Toledo, Morago y Empedrada. Cuando la cabecera llegó a la plaza de la Constitución, aún quedaban por salir muchos manifestantes del lugar de partida.

Con este multitudinario acto de protesta, la comarca pide que su hospital vuelva a ser totalmente autónomo para que no dependa de decisiones arbitrarias de gestores que benefician al hospital de su ciudad en perjuicio de numerosos pacientes de esta zona. Por ello la manifestación contó con la participación de vecinos de Manzanares, Membrilla y Llanos, mayoritariamente, con sus respectivos alcaldes Miguel Ángel Pozas, Antonio Arroyo Villa y Santiago Sánchez. También hubo muchos vecinos de otras localidades a las que presta asistencia el “Virgen de Altagracia”, como La Solana, Alhambra, San Carlos del Valle y Ruidera.

Los dos grupos políticos del Ayuntamiento de Manzanares estuvieron representados en la marcha. Miguel Ángel Pozas dijo que en este acto no había colores ni colectivos, sino todo un pueblo pidiendo autonomía para su hospital y esperaba que el Gobierno Regional reaccionara ante una respuesta tan contundente. “Sigo teniendo buenas sensaciones y estoy convencido de que el hospital se va a segregar del complejo. Después de la manifestación de hoy, el Gobierno tendrá que ser sensible con lo que dicen los ciudadanos de este pueblo”, manifestó el alcalde manzanareño.

Por su parte, el primer edil membrillato, Antonio Arroyo, dijo que su pueblo entero también estaba en defensa del hospital. “Se trata de que las autoridades regionales se den cuenta de que merece la pena pelear por tener un centro hospitalario con buenos profesionales, con todas las especialidades que se puedan y buenas instalaciones. Ni mi pueblo ni yo vamos contra nadie, vamos a favor de la sanidad, de la proximidad y de la calidad”, señaló.

Durante la marcha y posterior concentración en la plaza del Ayuntamiento, se corearon frases contra el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido; contra el director general del SESCAM, Joaquín Chacón; y contra el gerente del Complejo “La Mancha Centro”, Santiago Cortés, pidiendo para éstos últimos su dimisión como cabezas visibles de las injusticias que, según los convocantes, se cometen con el hospital de Manzanares.

También hubo numerosas pancartas de apoyo, como las del vecino pueblo de Membrilla, Asociación de Amas de Casa y otros muchos carteles portados por ciudadanos anónimos con frases como “Quince jefes médicos en Alcázar, uno en Manzanares”; “Gerencia y direcciones en Manzanares”, “I love mi hospital. Yo nací aquí”, “Reparto de plantillas justo” y, otras humorísticas como “Si hay que ir a Alcázar se va, pero ¡ir pa na!. No a los traslados innecesarios”.

También cabe destacar que los profesionales de guardia en el hospital, así como numerosos pacientes, lucieron en la mañana del domingo pegatinas en las que se leía: “Yo también estoy en la manifestación”.