La comarca de Manzanares se manifestará el día 19 en defensa del Hospital “Virgen de Altagracia”

La comarca de Manzanares se manifestará el día 19 en defensa del Hospital “Virgen de Altagracia”

La comarca de Manzanares saldrá a la calle el próximo domingo 19 de noviembre para defender el Hospital “Virgen de Altagracia” ante los continuos agravios que sufre de la gerencia del Área Sanitaria “La Mancha Centro”. La convocatoria de esta gran manifestación, que cuenta con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas de la localidad, se acordó en una concurrida reunión de la Plataforma del Hospital con colectivos políticos, sindicales y sociales de la comarca.

Sanidad
10-11-2006

La manifestación convocada por la Plataforma de Trabajadores y Usuarios del Hospital de Manzanares comenzará en la Plaza del Gran Teatro, donde tendrá lugar la concentración de manifestantes a las doce del mediodía del domingo 19. La marcha reivindicativa para pedir la separación total del hospital manzanareño del Área Sanitaria “La Mancha Centro” continuará por las calles Toledo, Morago y Empedrada hasta finalizar en la Plaza de la Constitución, donde se leerán las reivindicaciones de los usuarios y trabajadores del “Virgen de Altagracia”.

Esta movilización se acordó de forma unánime y a petición de la ciudadanía en una reunión celebrada el lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento y a la que asistieron más de un centenar de representantes de asociaciones, sindicatos y partidos políticos de los municipios de la comarca a la que presta asistencia este hospital. Todos sin excepción apoyaron la propuesta de pedir una separación completa, justa y equitativa del hospital para salir de la situación de deterioro en la que se encuentra y recobrar su identidad y la autogestión, según informaron en rueda de prensa los miembros de la Plataforma.

En la reunión del Ayuntamiento volvió a ser unánime y explícito el apoyo de los partidos políticos de Manzanares a las reivindicaciones de la Plataforma, expresados por los máximos dirigentes locales del PSOE, PP e IU, Miguel Ángel Pozas, María Luisa del Río y Miguel Ramírez, respectivamente. Este apoyo y el del resto de colectivos fue agradecido por la Plataforma tras haber agotado sin éxito todas las vías posibles de diálogo y haber presentado cientos de denuncias de la situación ante el SESCAM.

La Plataforma de los Trabajadores del Hospital de Manzanares lleva varios años reivindicando ante las autoridades sanitarias la separación de este centro del Complejo “La Mancha Centro” y pide un modelo de gestión igual al que tiene su “gemelo” hospital “Gutiérrez Ortega” de Valdepeñas, tal y como tuvo durante más de dos décadas hasta la invención del Complejo centralizado en Alcázar.

La propuesta de separación de parte de la plantilla sin incluir al estamento médico no satisface las pretensiones de la Plataforma ni acaba con el perjuicio que supone seguir en el área “La Mancha Centro” ya que son sus directivos y los jefes de servicio del Complejo, todos ubicados en Alcázar de San Juan, los que seguirán organizando toda la actividad del hospital de Manzanares, “al que nunca han sentido como propio”. “No queremos estar en el área de Alcázar. Ya nos han vejado lo suficiente”, declararon ante los medios de comunicación.

La lista de agravios es interminable desde que Santiago Cortés accedió a la gerencia del Complejo y han sido continuamente denunciados por la Plataforma. Todas las decisiones de su equipo directivo han beneficiado al hospital de Alcázar en detrimento del de Manzanares. Así ha ocurrido en la adquisición de equipamiento, incorporación de profesionales o listas de espera. Casos muy llamativos han sido los de dejar sin especialistas importantes servicios del “Virgen de Altagracia” para reforzar esos servicios en Alcázar sin que ocurriera a la inversa.

La Plataforma recuerda que sus denuncias públicas han sido contestadas con “verdades a medias” desde el gabinete de prensa al servicio del gerente, con notas basadas en la reforma que actualmente se acomete en el hospital de Manzanares. “Es cierto que se está reformando, tal y como se está haciendo con los hospitales más antiguos de la región, pero aquí no se amplía el número de camas como sí se hace en Alcázar”, afirmaron.

La última “cortina de humo” lanzada desde la gerencia en nombre del SESCAM volvió a dejar de manifiesto más agravios. Como un logro para el “Virgen de Altagracia” se habló de una Resonancia Magnética Móvil, que no es ni más ni menos que un trailer que se desplaza varios días por semana y que no funciona de urgencias ni fines de semana, por lo que no puede disponer de radiólogos propios. “Si es tan buena por qué no se la quedan en Alcázar y nos traen la resonancia fija que tienen allí o la que se va a instalar en Tomelloso”, añadieron. El SESCAM también habla de la dotación de un electroencefalógrafo que nunca ha llegado a este hospital.

La Plataforma continuará estos días sus contactos con instituciones y asociaciones de los municipios de la comarca a la que presta asistencia sanitaria para explicar la situación que ha llevado a convocar la manifestación del próximo día 19 en Manzanares.