Rosa María Sardá protagoniza la obra “Wit”

Rosa María Sardá protagoniza la obra “Wit”

La obra 'Wit', de Margaret Edson (profesora y escritora americana que recibió el Premio Pulitzer en 1998 con este texto), llega este sábado al Gran Teatro de Manzanares protagonizada por Rosa María Sardá, que vuelve a la escena después de una larga ausencia de siete años de los escenarios españoles. Con ella Sardá obtuvo el premio Max a la mejor interpretación.

Cultura. Espectáculos
07-10-2006

Esta pieza teatral, que es llevada a escena por la compañía Fernando Trueba PC, está dirigida por Lluis Pascual y protagonizada por la actriz catalana Rosa María Sardá que interpreta el papel de Vivian Bearing, una distinguida profesora universitaria de literatura inglesa que, tras ser diagnosticada de un cáncer ovárico terminal, debe irremediablemente replantearse toda su existencia, intentando aplicar los argumentos más racionales a su vida cotidiana.

El mundo de letras clásicas en el que ha vivido sumergida hasta el momento contrasta con las pruebas médicas con tecnología ultramoderna a las que debe ser sometida la docente, en un traumático despertar emocional.

De esta obra dramática, ganadora del prestigioso Premio Pulitzer en 1999, se han realizado en un breve periodo de tiempo varias versiones teatrales en todo el mundo, además de una ópera para la Scala de Milán y un telefilm dirigido por Mike Nichols en el 2001 y protagonizado por la actriz Emma Thompson.

En esta versión española, con la que hace su primera incursión en el teatro la productora del cineasta Fernando Trueba, nos hallamos ante una pieza de teatro puro, interpretada desde la mayor sinceridad, pasión y lucidez por Rosa María Sardá, en uno de los mejores papeles de su dilatada trayectoria profesional. Junto a ella la obra la protagonizan los actores Pep Cortés, Dora Santacreu, Mercé Pons y Javier Albalá.

'Wit' que responde a lo que sería "ingenio" en una traducción rápida (según explicó Sardá recientemente), hace referencia exactamente al "ingenio a través de la inteligencia y la ironía". "Es un título corto y bonito y a él alude la autora en esta obra por vía del poeta inglés John Donne". Cabe resaltar que con esta interpretación la actriz catalana obtuvo el premio Max a la Mejor Intérprete 2004.

La obra que se representa este sábado, a las ocho de la tarde en el Gran Teatro, es un retrato del dolor personificado por una mujer que tan sólo ha volcado su pasión en los libros dejando pasar el resto de oportunidades que la vida le ha ofrecido.