Presentada la 42ª edición del Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares'

Del 5 al 7 de julio

Presentada la 42ª edición del Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares'

La Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ organiza este evento, que tendrá como escenario la Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución acogerá los días 5, 6 y 7 de julio el XLII Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares'. Además de la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla', también actuarán grupos venidos desde Canarias, la Comunidad de Madrid, Galicia y diversos puntos de Castilla-La Mancha.

Cultura. Espectáculos
27-06-2019
Presentación del XLII Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares'

En la mañana de este jueves se ha desvelado el cartel y el programa de actos de la edición 2019 del Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares', una de las citas más importantes del calendario para la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla', a la que Candi Sevilla, concejal de Cultura, quiso agradecer su trabajo tanto en la organización del festival como en su día a día. “Es un placer y un privilegio que esta asociación siga formando y educando a los jóvenes y que continué haciendo historia en Manzanares y recordándonos su historia. Porque el folclore es uno de los bagajes más importantes de la localidad”, explicó.

El presidente de la agrupación, Antonio Domínguez, fue el encargado de presentar el cartel del evento, una obra creada por Francisco Nieto con la que el artista ha querido rememorar su juventud. Y lo ha hecho pintando un fondo “muy manchego”, con una amplia extensión de viñedos y unas amapolas “que le dan un colorido especial”. En primer plano aparecen unas manos con unas castañuelas en homenaje a su abuela Isabel, “que tocaba las castañuelas como un ángel”.

En cuanto al programa de actuaciones previsto, el XLII Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares' contará con la participación de cinco agrupaciones procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, que se darán cita en la Plaza de la Constitución, “el mejor marco que tenemos para representar nuestro folclore”, tal y como destacó el director artístico Manuel Sánchez-Migallón.

El viernes 5 de julio a partir de las 22 horas actuarán el Grupo coros y danzas 'Horizontes extremeños' de la Casa de Extremadura de Pinto (Comunidad de Madrid) y la Agrupación de Baile Folclórco 'Miguel Gil' de la Villa de Firgas (Gran Canaria). Esta última también repetirá el sábado a partir de las 21:30 horas, además de la Agrupación Folklorica ‘Algazara’ de Ponteareas (Pontevedra). Finalmente, el domingo, también a las 21:30 horas, el público manzanareño tendrá la oportunidad de disfrutar con la Asociación Folclórica Musical 'Nusedema' de Puebla del Príncipe (Ciudad Real) y el Grupo Folclórico Prado Santa Ana de Madridejos (Toledo).

Las isas y folías canarias y las muñeiras y jotas gallegas deleitarán al público que acuda a presenciar en directo todas las actuaciones. Tampoco faltarán las seguidillas, rondeñas y fandangos manchegas, ya que la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla' actuará las tres jornadas del festival, con una sorpresa que prepara para la noche del viernes, y con la participación de su grupo infantil. “Forman parte de la asociación y de nuestra familia jotera. Son el futuro y, si no fuera por ellos, la agrupación de estancaría”, destacó Sánchez-Migallón, que añadió que “estamos orgullosísimos de nuestra cantera de música y baile, así que cómo no darles la oportunidad a todos los chicos y chicas de participar en el festival que ellos llaman ‘de los mayores’ y que todo el mundo los vea”.

Cartel del XLII Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares'