Quintanilla repasa la historia de la Cofradía y el trabajo de la mujer en el pregón de La Paz

Quintanilla repasa la historia de la Cofradía y el trabajo de la mujer en el pregón de La Paz

Las fiestas en honor a la Virgen de la Paz comenzaron el sábado con el pregón que pronunció Isabel Quintantilla Barba ante los numerosos fieles que se congregaron en la Ermita. En su discurso habló de las vicisitudes que ha vivido la cofradía y resaltó el papel primordial que ha desempeñado y continúan ejerciendo las mujeres.

Fiestas
24-01-2007

Isabel Quintanilla Barba, que actualmente ocupa el cargo de directora de una Residencia de estudiantes en Ciudad Real, fue la encargada de anunciar las fiestas en Honor de la Virgen de la Paz que se vienen desarrollando con diversos actos lúdicos y religiosos desde el pasado viernes 19 de enero y finalizarán el próximo día 28.

Juan Díaz Pintado, pregonero del año pasado y presentador del acto, destacó de ella su entrega solidaria, su impulsividad y su alegría. “Isabel se distingue por ser una simbiosis de solidaridad, justicia, vehemencia, alegría, sinceridad y atención materno filial con sus hijos”.

La pregonera 2007 de las Fiestas de la Paz mostró su agradecimiento a todos los que han confiado en ella. Su discurso lo fraccionó en varios bloques. Comenzó ofreciendo datos históricos de la ermita de la Paz y la veneración a la Virgen de diferentes pueblos de la provincia y región junto a la creación y vicisitudes que ha atravesado la cofradía.

La parte central del pregón estuvo dedicada al papel relevante de la mujer en la hermandad. Destaco tres nombres: Josefa Criado, Juana López Marchán y Alfonsa Carnerero. Y como en el siglo veinte dos mujeres tomaron relevancia en la cofradía, la entrañable Pepita Cabrera, y la actual hermana mayor Josefa Sánchez Lugarnuevo, a las que sumó los nombres de otras como María Garrido y Esther Almarcha, que han sido pregoneras en anteriores ediciones. “Las mujeres somos la sal de la vida. Tenemos el derecho de hacernos notar y de compartir con nuestros compañeros todas las actividades que podemos realizar”.

Aunque el avance del colectivo femenino en la sociedad actual se ha hecho notar, Quintanilla dijo que aún perduran “las discriminaciones basadas en los distintos papeles que han sido asignados a cada uno de los sexos”.

El último tramo de su discurso estuvo marcado en el mensaje universal de la paz, poniendo de manifiesto la educación en valores. Todo su pregón estuvo caracterizado por un tono muy calido y sosegado que permitió un acercamiento más directo con el público.

El acto que inició las fiestas de la Paz finalizó con el concierto del Grupo Folk de la Universidad Popular, que como ya es característico en él, ofreció un repertorio compuesto por canciones populares, muy acordes con las fiestas tradicionales de los Santos Viejos, y además se vendieron las típicas “Palomas de la Paz”.

Los actos litúrgicos y festivos organizados por la Hermandad de la Virgen de la Paz continuarán celebrándose hasta el día 28, destacando la quema de la tradicional hoguera el sábado, la función solemne y la procesión, y la actuación del grupo de sevillanas “Amistad” en la Casa de Cultura el domingo.