Abierto el plazo de inscripciones en el concurso de indumentaria medieval

VIII Jornadas Medievales

Abierto el plazo de inscripciones en el concurso de indumentaria medieval

Se celebra el domingo a las 18:30 horas en la plaza de la Constitución

Las actividades de las VIII Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ comienzan esta misma semana con teatro, una charla coloquio, música antigua, danzas, el izado de la bandera calatrava y, en la tarde del domingo, el concurso de indumentaria medieval, para el que está abierto el plazo de inscripciones en la Oficina de Turismo.

Fiestas
23-09-2019
Concursantes en la edición de 2018

Quienes deseen participar en la octava edición del concurso de indumentaria medieval, convocado con motivo de las Jornadas Medievales, pueden inscribirse hasta el sábado 28 de septiembre en la Oficina de Turismo, en la calle Empedrada. Se puede participar de manera individual, por parejas o por grupos gremiales.

Al inscribirse, deben rellenar una ficha con sus datos y una descripción de la indumentaria. Se les entregará un escapulario con su número de participante para la valoración del jurado, que estará especializado en indumentaria medieval y que valorará de forma especial la adaptación de estilo y tejido de la época (desde los siglos XIII al XV), así como los posibles complementos (calzado y tocados). El jurado evaluará a los concursantes tanto en su aspecto exterior como en el estilo de llevar la vestimenta.

El concurso en el que se realizará la evaluación será el domingo 29 de septiembre a las 18:30 horas en la plaza de la Constitución. Los participantes se concentrarán en la puerta del Ayuntamiento.

Se establecen premios de entre 60 y 20 euros para las categorías infantiles (en las que los participantes no imitan indumentarias de mayores y deben vestirse de niños o niñas de la época); de entre 70 y 30 euros para las categorías de adultos, tanto de hombres como de mujeres; de 100, 75 y 50 euros en la de parejas; y de 150 y 100 euros para grupos gremiales de un mínimo de cinco componentes.

La entrega de premios será a la siguiente semana, el domingo día 6 de octubre en el acto de clausura de las VIII Jornadas Medievales. Será imprescindible que los premiados/as vistan la indumentaria del concurso para recoger el premio. De no hacerlo, serán descalificados.

Escaparates y fachadas

Los que ya están en marcha son los concursos de escaparates y de fachadas y rincones medievales. El de escaparates, en su cuarta edición, premiará a los tres mejores escaparates decorados con motivos relacionados con la cultura y la historia medieval. El plazo de inscripciones se cerró el día 21 y los escaparates deben estar expuestos, como mínimo, entre el 22 de septiembre y el 6 de octubre. Se concederán premios de 300, 200 y 100 euros.

En las mismas fechas se exponen las fachadas y rincones medievales participantes en la séptima edición de este concurso, que establece premios de 150 y 100 euros para fachadas, y un único premio de 75 euros para rincones. Este concurso implica al vecindario en la decoración medieval de Manzanares y contribuye a la recreación del ambiente de la época. Se valorará la adaptación del estilo y ornamentos propios que van desde el siglo XIII al XV.

También hay convocados concursos de fotografía, en el que los participantes deben enviar un máximo de 5 fotografías antes del 11 de octubre a la Asociación Fotográfica Manzanares; y el Certamen de Pintura Rápida, que se desarrollará de 10 a 17 horas del 5 de octubre.

Comienza la programación

El programa de actos de las VIII Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ se inicia esta misma semana. Desde el martes 24 de septiembre, hasta el 31 de octubre, en la biblioteca ‘Lope de Vega’ se puede visitar una exposición de libros y audiovisuales. También en la biblioteca, el jueves 26 a las 20:00 horas, se celebrará la narración oral para adultos titulada ‘La Patrañuela’, a cargo de Ana García Castellanos.

El historiador y antropólogo Alfonso Monsalve Romera disertará el viernes 27 a las 20 horas en la Casa de Malpica sobre ‘Manzanares y La Mancha durante la Edad del Bronce’, en un acto organizado por ‘El Zaque’ y presentado por Francisco Contreras.

El sábado 28 hay una doble cita cultural. A las 19:00 horas en el Gran Teatro se representa la obra ‘Lazarillo de Tormes’, dirigida por Lluis Elías, interpretada por Antonio Campos, acompañado a la guitarra por José Luis Montón. A las 21:30 horas, en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, el coro ‘Mansil Nahar’ inaugura el I Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’.

El domingo 29 a mediodía se realizará el desfile de personajes con la bandera de la Orden de Calatrava. Comenzará a las 12 en la plaza del Gran Teatro, desde donde recorrerá las calles Toledo, Morago, Empedrada, plaza de la Constitución, Virgen del Carmen y plaza de San Blas. En las murallas del castillo de Pilas Bonas la enseña Calatrava será izada a las 13:15 horas. Después habrá danzas medievales. Por la tarde, la Asociación de Arqueros hará desde las 17:00 horas un taller de tiro con arco en la Lonja de San Francisco. Finalmente, tras el concurso de indumentaria medieval, habrá más danzas medievales en la plaza de la Constitución.

Concursantes en la edición de 2018Concursantes en la edición de 2018Concursantes en la edición de 2018Concursantes en la edición de 2018