Pridesa utiliza tecnología acústica para detectar fugas de agua

Pridesa utiliza tecnología acústica para detectar fugas de agua

Técnicos de la empresa Pridesa, especializados en detección de fugas de agua, realizan estos días en Manzanares una campaña intensiva en la que utilizan tecnología basada en acústica. Una vez localizados los escapes de la red general de abastecimiento, se abre una zanja para su reparación. Con esta campaña se evitan la pérdida de agua y problemas en el terreno.

Actualidad Municipal
11-11-2006

Tras dos campañas de diagnóstico previo realizadas desde el pasado mes de agosto en la red general de abastecimiento de agua de Manzanares, el Servicio Municipal de Aguas desarrolla durante la primera quincena de noviembre esta campaña intensiva de detección y reparación de fugas. Jorge Pizarro, técnico de la Unidad de Búsqueda de Fugas de Pridesa, empresa que gestiona el servicio, encabeza un equipo que realiza un barrido general de la red con modernos equipos que analizan frecuencias de sonido.

Con el sistema “Permalogs”, con sensores instalados en las válvulas y cuyos datos se descargan en un ordenador, se hace una prelocalización de la fuga en un entorno. Un segundo equipo denominado “Corralogs”, mediante un sistema de correlación en función de la longitud y diámetro de la tubería, establece entre dos llaves las distancias aproximadas en las que se registran las características frecuencias de sonido de un escape. Finalmente, con un geófono se escucha la tubería desde la superficie y se localiza el punto exacto en el que debe realizarse la reparación. Para evitar interferencias acústicas, esta tercera fase se realiza por la noche.

Un pequeño escape puede hacer perder muchos litros de un bien tan escaso como el agua y además puede provocar problemas de humedad y reblandecimiento del terreno. Por ello la colaboración ciudadana también es fundamental y ayuda a detectar fugas en zonas donde los usuarios aprecien menor presión de agua en sus casas, haya filtraciones en sótanos o manchas de humedad.

En los lugares donde los equipos técnicos detectan la fuga, una brigada de Pridesa abre una zanja y repara la tubería o la acometida en cuestión. La mayoría de problemas se dan en empalmes y acometidas en las que hace años se utilizaban elementos como el plomo que soportan peor el paso del tiempo. Con este tipo de campañas se confía en renovar poco a poco una red a la que los años no perdonan.

Pridesa pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que pudiera causar con esta campaña, tanto por la ocupación de la calzada y el perjuicio para el tráfico como por posibles cortes de agua en las zonas donde haya que hacer reparaciones.