Pozas: “Tenemos que apostar por la innovación tecnológica si queremos un futuro a largo o medio plazo”

Pozas: “Tenemos que apostar por la innovación tecnológica si queremos un futuro a largo o medio plazo”

La Conferencia Anual de Clipes, celebrada en el Centro de Empresas de Manzanares, tuvo como objetivo dar a conocer el trabajo y los proyectos llevados a cabo entre la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Castilla La Mancha y los Centros Locales de Innovación y Promoción Económica de la región. Tuvo como ejemplo el proyecto empresarial llevado a cabo en Zamarbú, S.A.

Economía. Empresas
30-09-2006

Miguel Ángel Pozas, alcalde de Manzanares, fue el encargado de clausurar la Conferencia Anual de Clipes. Dijo que Manzanares, conjuntamente con los pueblos de la comarca, necesariamente tiene que apostar por la innovación si desea un futuro a medio y largo plazo. Añadió que los municipios, además de creer en la innovación, no deben renunciar a las pequeñas y medianas empresas “ya que éstas también pueden apostar por la oferta de innovación en I+D+i y las nuevas tecnologías de la comunicación”.

El encuentro regional de Clipes fue inaugurado por Luis Martínez, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (OTRI) que resaltó el valor y sentido de colaboración entre la Universidad regional, Ayuntamiento a través de los CLIPES y la OTRI para llevar a cabo proyectos de innovación.

Puso a Zamarbú, S.A. como ejemplo de empresa que ha creído en estos proyectos. “Es un ejemplo que empresas como Zamarbú, instalada en el Polígono de Manzanares, se interese por estos proyectos innovadores y que su proceso de producción y productos tengan contrato de investigación con la Universidad regional”, dijo Luis Martínez, director de OTRI.

El programa desarrollado en el Encuentro de Clipes contó además con Ramón Lozano, adjunto a la dirección de Industrias de esta empresa, que habló de este proyecto. También participaron Lucía Menor, coordinadora de Clipes, que ofreció información acerca del grupo regional de transferencia de tecnología e investigación, junto a Antonio Calatayud, Catedrático de la Escuela Politécnica Superior de Albacete.

La conferencia anual de CLIPES concluyó con la participación de Benito Montiel, Director General de Industria y Energía y concejal del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que dividió su ponencia en abordar los proyectos municipales de este Ayuntamiento referentes a la empresa municipal de aguas y al Plan de Ordenación Municipal, en colaboración ambos con la Universidad regional.

Por último, Luis Martínez quiso destacar la apuesta de innovación de la Consejería de Industria y Energía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “como valor añadido en esta región de cara a una estrategia de futuro de desarrollo económico de transferencia de tecnología y conocimiento para situar a ésta como una región preferente para participación de empresas, ayuntamientos y también universidad como estrategia de innovación”.