Pozas: "Lo que es bueno para C-Real, Valdepeñas, Puertollano y Tomelloso, es bueno para Manzanares"

Pozas: "Lo que es bueno para C-Real, Valdepeñas, Puertollano y Tomelloso, es bueno para Manzanares"

El convenio urbanístico para el futuro Campo de Golf obtuvo la mayoría absoluta, con los votos del grupo socialista, en el Pleno del mes de agosto. Los populares votaron en contra alegando distintos argumentos por los que no llevar a cabo el proyecto, entre otros, el impacto ambiental, el excesivo consumo de agua y la especulación urbanística.

Actualidad Municipal
01-09-2005

La portavoz popular, María Luisa del Río, que inició el turno de intervenciones en este punto del día, aseguró que, a pesar de ser un tema muy debatido dentro de su grupo, votarían en contra. Una vez expuesto con detalle todo la infraestructura con la que contará el proyecto, Del Río dijo que existen diferentes aspectos que pueden perjudicar a la ciudadanía. "El futuro Campo de Golf contará con 250 parcelas de 1000 metros cuadrados y viviendas de alto nivel, lo que califico "de verdadero negocio especulativo".

En este punto, la portavoz del PSOE, Pilar Tejera, recordó a los populares sus ocho años de gobierno en España, señalando que "su acción de gobierno ha sido fundamentalmente la especulación". Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Pozas, aseguró que las viviendas del Campo de Golf no incidirán en la subida del precio de la vivienda en la localidad, pues serán de "alto standing".

Pozas dejo claro que es Javier Oter, dueño de la finca "Casa Conde Torreón" y promotor del campo de golf, el que lo construirá con su empresa, además de los inversores que quieran colaborar. Manifestó que el equipo de gobierno sólo controlará los temas relacionados con aguas residuales, alcantarillado y agua potable, dejando la gestión a Oter.

En referencia al empleo, Del Río expuso que el proyecto dará trabajo a 60 personas como máximo y no a las 400 que se anunciaron a través de los medios de comunicación. Tejera alegó que, con la documentación estudiada, es una aprobación muy beneficiosa para la ciudad y que los promotores han garantizado que el 75% de los puestos de trabajo será para manzanareños, o en su defecto, personas con la cualificación requerida de Castilla-La Mancha.

Ante este hecho, Pozas dijo que "Manzanares crecerá por el norte, sur, este y oeste y por donde haga falta porque lo que queremos es crear riqueza". Además, señaló que si los Campos de Golf son buenos para Valdepeñas, Tomelloso, Ciudad Real, Argamasilla, lo son también para Manzanares. Además, destacó que el proyecto ha sido aprobado gracias a los votos del equipo de gobierno, hecho por el que se sienten orgullosos.

Otro de los motivos que expuso Del Río para votar en contra fue el consumo del agua y el impacto ambiental. La popular afirmó que era incongruente realizar un consumo mínimo de 1000 metros cúbicos al día en una zona tan seca. Los populares coinciden con Ecologistas en Acción en la proliferación de campos de golf en la provincia y los efectos nocivos para el medio ambiente. La portavoz del equipo de gobierno afirmó que, según informes fundamentados y rigurosos, el consumo de agua que tienen los campos de golf está estimado dentro del 2%, que es el porcentaje destinado a otros usos y que Tejera calificó como consumo mínimo en comparación con el volumen total.

En relación a la declaración de impacto ambiental exigida por los populares, Pozas afirmó que la misma todavía no se ha realizado ya que la creación del Campo de Golf conlleva una serie de procesos y será, tras la aprobación del convenio urbanístico, cuando habrá de presentarla preceptivamente, junto con otros documentos, ante la Consejería de Medio ambiente.