Poker de solistas manzanareños en la clausura de las Jornadas "Sotomayor"

Poker de solistas manzanareños en la clausura de las Jornadas "Sotomayor"

Las XXI Jornadas de Música de Pulso y Púa "Sotomayor" concluyeron en el Gran Teatro de Manzanares con un auténtico póquer de solistas locales que protagonizaron las cuatro obras interpretadas en el concierto ofrecido por la orquesta organizadora del evento. La combinación sonora de instrumentos de plectro con saxofón y clarinete resultó del agrado del público.

Cultura. Espectáculos
02-06-2005

Con mejor respuesta de público que en los días precedentes, las Jornadas "Sotomayor" terminaron con la participación de la orquesta de pulso y púa de la asociación cultural homónima. Dirigida por Martín Cantarero Fernández-Pacheco, la formación manzanareña afrontó un interesante y difícil programa que incluyó conciertos de Vivaldi, Bach, Marcello y Stamitz, interpretados cada uno de ellos con un solista diferente.

En la primera parte, Martín Sánchez-Migallón Tébar demostró una vez más su dominio de la bandurria como concertino del Concierto en Re Mayor para laúd y orquesta de Vivaldi. Juan Antonio Soguero no anduvo a la zaga y también puso de manifiesto sus cualidades como bandurrista en el difícil Concierto en La Menor para violín y orquesta de Bach.

La Orquesta "Sotomayor" contó tras el descanso con la colaboración de dos extraordinarios solistas de la banda de música "Julián Sánchez-Maroto" con los que se corroboró el buen resultado sonoro de la combinación de instrumentos de cuerda y de viento. Martín Cantarero Velázquez, sobrino del director, dio una lección de saxofón soprano en su versión del Concierto en Do Menor para oboe y orquesta de Marcello. Después llegó Patricia Nieto-Márquez Agudo, otra de las grandes realidades surgidas de la Escuela de Música de Manzanares y que brilló al clarinete en el Concierto en Si bemol mayor para clarinete y orquesta de Stamitz.

Estos cuatro músicos manzanareños que el martes formaron un auténtico póquer de solistas recibieron al final del concierto como recuerdo una escultura original del artista Juan Sánchez. Sería injusto no mencionar la labor del resto de músicos de la orquesta, que tuvieron que adaptarse al estilo de cada solista en un programa de máxima dificultad y con una gran variedad de estilos, desde el barroco, en diferentes facetas, hasta el clasicismo.

Aunque la asignatura pendiente de las Jornadas "Sotomayor" ha sido un año más la afluencia de público -"aspecto que se estudiará para próximas ediciones", según los organizadores-, la valoración de esta vigésimo primera edición ha sido muy positiva.

Cantarero dijo que se han comprobado tres formas distintas de interpretar música en un escenario, el primer día con la Orquesta y Coro de Paracuellos de Jarama (Madrid), el segundo con obras para banda trascritas para pulso y púa y con un magnífico guitarrista en la Orquesta "Colás Chicharro" de La Carolina, y el último con la combinación sonora con instrumentos de viento.

Para clausurar las Jornadas, el presidente de la Asociación Cultural "Sotomayor", José Sánchez-Migallón, hizo entrega de la escultura conmemorativa al presentador de los conciertos, Gregorio Villegas Tébar. También se entregó una al Ayuntamiento por su colaboración y patrocinio. Fue recogida por la teniente de alcalde, Beatriz Torres López.

Tras unos días de vacaciones, la Orquesta de Pulso y Púa "Sotomayor" se dedicará todo el verano a preparar nuevo repertorio de cara a los conciertos del otoño e invierno. Además tiene pendientes algunas actuaciones fuera de Manzanares, como la del festival de orquesta de plectro de Espiel (Córdoba).