El Pleno rechazó la urgencia de una moción del PP sobre el Plan Especial del Alto Guadiana

El Pleno rechazó la urgencia de una moción del PP sobre el Plan Especial del Alto Guadiana

El Pleno rechazó la urgencia de una moción presentada por Partido Popular sobre el Plan Especial del Alto Guadiana. El alcalde fundamentó el rechazo a la misma en que se había presentado fuera de plazo y, además, en que ni los mismos concejales populares habían considerado que fuera importante, puesto que, de haber sido así, habrían solicitado un pleno extraordinario.

Actualidad Municipal
03-11-2006

Miguel Angel Pozas subrayó además que el texto defendido por el concejal José María Molina era un calco del presentado días antes en la Diputación provincial, y, en cuando a la argumentación de fondo, señaló que quien tiene verdadera preocupación por solucionar los problemas del PEAG es el actual Gobierno que ha puesto encima de la mesa quinientos mil millones, frente a los cincuenta mil millones que figuraban en el Plan Hidrológico Nacional del Partido Popular. También recordó que Rajoy apoyó los intereses de Murcia sumándose a una manifestación en aquella comunidad autónoma.

El concejal popular Molina Prado, tras afirmar que su moción no era ni política ni ideológica y señalar que había llegado el momento de poner fecha de caducidad al trasvase por acuerdo común de populares y socialistas, dijo que el PEAG no resuelve los problemas de agua que tiene planteados la provincia. Pidió que se instara al MIMAN “para que incluya en el PEAG, siempre que las condiciones de cabecera del Tajo lo permita, un aumento gradual y progresivo del agua a trasvasar a la cuenca del Alto Guadiana hasta alcanzar la cantidad de 300 hectómetros cúbicos anuales”.

Julián Nieva, portavoz socialista, estuvo en contra de declarar la urgencia de la moción a la calificó de “alarmista”, entre otras razones porque el gobierno de Aznar no había hecho nada en ocho años para resolver el problema del Alto Guadiana ni para dotar de agua a la llanura manchega, y, además, porque contenía varias inexactitudes. Nieva hizo también una defensa cerrada de la política del agua llevada a cabo por el Gobierno de José María Barreda, que ha tenido el respaldo social de más de un centenar de asociaciones y colectivos de la región, dejando en soledad al Partido Popular.

También fue rechazada la urgencia de una moción del PP sobre los fallos de los contadores de agua de PRIDESA en las rutas 1 y 2, puesto que en la misma se pedía algo que ya se está haciendo. El alcalde explicó que el 3 de octubre se le abrió un expediente a la empresa que sigue su curso y para el cual se ha nombrado un juez instructor. Pozas evitó cualquier juicio de valor a fin de no interferir en el proceso abierto o empañar el expediente. En cualquier caso subrayó que la urgencia carecía de fundamento.