Mercomancha mantiene el precio de sus melones

Mercomancha mantiene el precio de sus melones

La ola de calor de estos últimos días no sólo afecta a las personas, el mercado del melón se está viendo muy perjudicado por las temperaturas. Esto, unido al exceso de oferta existente, hace que el precio de los melones haya descendido notablemente, aunque la empresa Mercomancha, gracias a su sistema de comercialización, no se ha visto muy afectada por la bajada.

Agricultura
12-08-2005

No hay quien se salve de las altas temperaturas que reinan estos últimos días. Ni siquiera un sector como el del melón, que desde el pasado jueves está viendo cómo descienden los precios.

Apolonio Moreno, portavoz de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla - La Mancha, Ucaman, hizo un llamamiento a los agricultores a defender el producto y no venderlo por debajo de los 22 ó 24 céntimos de euro el kilo. Además, comentó que "no hay razones objetivas para los precios que se están dando" y anima a los productores a que no vendan por debajo de los 20 céntimos porque este año hay garantías de rentabilidad.

Las altas temperaturas registradas el pasado fin de semana afectarán a la producción ya que el golpe de calor ha hecho que el melón se haya soleado, por lo que la producción se verá disminuida.

La empresa local instalada en el Polígono Industrial de la localidad, Mercomancha, se ha visto afectada por este fenómeno, pero no ha sido con la misma intensidad que los agricultores. Su novedoso sistema de comercialización ha hecho que la incidencia de la bajada de precios en sus melones sea relativa. Este sistema de comercialización se basa en un acuerdo con la cadena de supermercados Mercadona, para la cual trabaja Mercomancha.

El acuerdo con la cadena de supermercados obliga a Mercomancha a que sus productos cumplan una serie de requisitos. El melón siempre está controlado a través de toda su trazabilidad, que todo su recorrido desde que se prepara la tierra y se planta el melón hasta que llega al consumidor. Gracias a su número de lote, expuesto en la etiqueta, se sabe en todo momento de quién es el melón, de qué finca procede, quién es el agricultor y todos los pormenores del trayecto del melón desde el campo al supermercado.

En estos últimos días en los que la gente está más concienciada como consecuencia del brote de salmonella producido por el consumo de pollos envasados en mal estado, hace que si ocurriera algo similar con el melón, la empresa pueda localizar todos los ejemplares de ese lote para sacarlos del mercado, así como acudir al agricultor del que proviene el melón para pedir responsabilidades.

Antonio Atienza, responsable de Mercomancha, explicaba que "la bajada de precios afecta relativamente porque los mercados, si bajan por un exceso de oferta, bajan para todo el mundo, pero nosotros lo paliamos porque comercializamos el kilo de melón entre 25 y 30 céntimos de euros desde el principio de la campaña hasta el día de hoy.

Nuestros precios son siempre muy estables porque Mercadona quiere que los agricultores tengan asegurado recuperar los costes de producción más un beneficio. Además, nunca pagaremos el melón, pase lo que pase en la campaña, por debajo de 20 céntimos de euro el kilo", dijo Atienza.

En comparación con la pasada campaña, la calidad del producto es similar, ya que el sistema de plantación y abonado es el mismo todos los años. En cuanto a la evolución de los precios, este año ha tenido mejor precio de salida a nivel general y se está sosteniendo, pero la ola de calor y el exceso de oferta está afectando a mercados menos organizados.

Atienza explicaba que "este año la campaña del melón en La Mancha se había adelantado al 13 de julio. Habitualmente empieza el 25 ó 26 de julio, pero este año ha empezado antes con motivo de siembra con un sistema de acolchado y sistema de manta térmica para que el melón esté en el mercado el mayor tiempo posible".

Respecto a la calidad del melón, el responsable de Mercomancha comentaba que la calidad de los melones de la campaña de este año es buenísima, con un grado gris entre 13 y 15 grados.

La empresa Mercomancha se dedica, además de a comercializar melones, a los cereales, producto cuyo volumen es el mayor de los que trabaja, con unas setenta mil toneladas al año, y a la comercialización de suministros para el agricultor, como semillas, abonos, tratamientos o herbicidas.

Atienza explicaba que "la plantilla de esta empresa la componen entre fijos y eventuales unas 80 personas. La filosofía para contratar a los eventuales es de contratar a estudiantes universitarios en su mayoría con el fin de ayudarles a pagar sus estudios. Además, el 70% de la plantilla procede de Manzanares, aunque también hay personas de Membrilla y de La Solana".