La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha fija la comercialización como el gran reto del sector

Agricultura

La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha fija la comercialización como el gran reto del sector

Hoy ha presentado en Manzanares la jornada técnica que se celebrará el 29 de marzo en Tomelloso

La Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, reunida en dependencias de la Feria Nacional del Campo de Manzanares, ha presentado la V Jornada Técnica que celebrará el próximo 29 de marzo en Tomelloso con el título ‘Comercializar es vivir’, con la que pretende unir al sector ante el reto de la comercialización y de la exportación. El Ayuntamiento de Manzanares, que sigue apoyando a la entidad con la cesión de instalaciones municipales, se ha ofrecido a acoger las jornadas técnicas del próximo año.

Agricultura
22-03-2019
Miembros de la Interprofesional del Melón y Sandía con la concejala de Agricultura de Manzanares

La concejala de Agricultura, Isabel Díaz-Benito, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares a esta Interprofesional de un sector de gran importancia en una comarca en la que se encuentra el núcleo de la producción y que cuenta con importantes empresas comercializadoras, como Mercomancha. Además de brindar las instalaciones de Fercam, que continúan como sede de la entidad, la edil ha expresado el interés por ser sede, en su próxima edición, de jornadas técnicas como la del día 29 de marzo en Tomelloso.

El presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, ha presentado en Manzanares el contenido de esta cita en la que “nos vamos a volcar en la comercialización, porque damos por hecho que la calidad del producto ya la hemos conseguido”. La jornada pretende “reunir al sector y darle las claves de cómo actuar ante esos momentos puntuales en los que el mercado está demasiado cargado de producto”. En este sentido, el presidente ha insistido en que hay dos formas: organizarse y exportar.

Antonio Atienza, director gerente de Mercomancha, como representante del sector comercializador, ha destacado que lo más importante es planificar siembras y cultivos, conseguir que el agricultor esté informado y salir fuera, pero nunca ir por libre. Explica que “el melón se puede exportar de una forma más asequible a Europa, aunque luego salen pequeñas partidas a terceros países. Asimismo, Atienza incide en que “sale más sandía que melón”.

Como representante del sector productor, Ramón Lara, presidente de la IGP Melón de la Mancha, ha dicho que “somos unos quijotes que estamos luchando por un sector que puede llegar a desaparecer si no nos organizamos bien”. Insiste en que “ir cada uno por su cuenta es la muerte del melón”. Recuerda que, por la concentración de producción que hubo en el mes de agosto, el sector ha quedado ‘tocado’. Entiende que la superficie de siembra del melón en esta campaña tenderá a reducirse un poco y en sandía subirá.

La V Jornada Técnica del próximo día 29 de marzo se convoca desde la Interprofesional junto a la Indicación Geográfica Protegida ‘Melón de La Mancha’, la Lonja Hortofrutícola del Melón y Sandía de Castilla-La Mancha y, este año también, al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal. Allí, en la sede del IRIAF de Tomelloso. se desarrollará este acto, patrocinado por Globalcaja y en el que colaboran numerosas empresas del sector.

Tras la presentación, a las 10 de la mañana a cargo de las autoridades, la ponencia inaugural correrá a cargo de la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios, Gema Hernández Maroña, y hablará sobre “El control de AICA en la aplicación de la Ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria”. La segunda ponencia, a cargo de representantes del IPEX de Castilla-La Mancha, versará sobre “Fuentes de ventajas competitivas para la internacionalización del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha”. Después de una pausa-café, será la última de las ponencias “Una cadena que empieza en el consumidor” por el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo. El director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime Rodríguez, será el encargado de clausurar la jornada.