El equipo de gobierno da respuesta a las diversas preguntas planteadas por los grupos políticos

En la sesión ordinaria de pleno correspondiente a febrero

El equipo de gobierno da respuesta a las diversas preguntas planteadas por los grupos políticos

Como es habitual en cada sesión plenaria, se dio paso al turno de ruegos y preguntas donde cada formación se interesó por temas variados. Las trampas encontradas con carne y anzuelos, la accesibilidad en la estación de ferrocarril, sobre la licencia de la televisión local, asuntos de limpieza o el proyecto “Manzanares Ampliación”, fueron algunas de las preguntas planteadas a los responsables de las distintas concejalías del consistorio.

Actualidad Municipal
03-03-2017
Sesión Ordinaria de Pleno Ayuntamiento de Manzanares. Febrero 2017

Unión Progreso y Democracia

El turno de ruegos y preguntas se iniciaba con el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, que se interesaba por varias cuestiones, entre ellas sobre la señalización en el polígono industrial. Aquí el portavoz indicaba que en otros municipios de nuestro entorno se inician proyectos para mejorar las infraestructuras en los polígonos industriales y se llevan a cabo algunas actuaciones para mejorar la señalética, introduciendo elementos de información innovadores que faciliten la localización de cada una de las empresas instaladas en el área industrial, actualizando los datos de las mismas y elaborando posteriormente los paneles de señalización en los que se incluirán códigos BlDl o QR y otros recursos tecnológicos novedosos. La concejal de empleo y personal, Gemma de la Fuente indicaba que desde el equipo de gobierno se mantiene el compromiso de realizar y llevar a cabo la mejora del polígono de Manzanares “y por ende, revierta en la promoción de esta fortaleza empresarial como es Manzanares”. Así De la Fuente añadía que se está trabajando para reforzar la imagen y posicionamiento de la localidad “como centro de localización empresarial. La edil asegura que se valorará la posibilidad, junto con el tejido empresarial, de estudiar opciones de mejora de señalización.

UPyD presentaba otro ruego al Equipo de Gobierno, a los efectos de que se establezca en la Web Municipal un espacio mínimo básico para poder colgar de la manera más fácil, sin costes y de ágil visualización los textos institucionales de los Grupo Municipales. La concejal responsable de medios de comunicación, Beatriz Labián, informaba al Romero-Nieva que se atenderá el ruego cuando se proceda a la reglamentación y posterior habilitación de un espacio para los grupos municipales en la Web Municipal, “puesto que esto que usted propone es un ejemplo propio de la actividad que debe ocupar estos espacios que si bien serán para los Grupos Municipales su carácter deberá ser puramente institucional”. Mientras tanto, decía Labián, “el suyo como el resto de grupos contamos con páginas webs, blogs, perfiles en redes sociales”, donde difundir y administrar espacios de información y comunicación con la ciudadanía.

Por otro lado el portavoz de UPyD pedía que se puedan establecer conversaciones, para llegar a los acuerdos que sean precisos con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, al objeto de poder incorporar la exhibición del retablo de la Ermita de la Vera Cruz en el itinerario turístico cultural de las visitas que oferta la Oficina de Turismo de Manzanares. Gemma de la Fuente, como concejal de turismo, aseguraba que el Retablo es una talla excepcional de madera policromada. La concejal informaba que ya se han mantenido conversaciones con la Hermandad para que el Retablo se pueda visitar, aunque la ermita permanece cerrada en el horario de visitas guiadas. No obstante, asegura la concejal de turismo, se esta valorando incluirla en los grupos que soliciten el servicio en horario de apertura de la Ermita.

La siguiente pregunta que realizaba el portavoz trataba sobre el anteproyecto del nuevo sistema de transporte público de la zona Sur de Ciudad Real. Quería saber la formación política si con este nuevo sistema de transporte público, los ciudadanos de Manzanares se beneficiarán viendo aumentando el número de frecuencia de salida de autobuses hacia Ciudad Real y Valdepeñas, y si esto incidirá en una mejora de la estación de autobuses. En este caso el concejal de movilidad, Miguel Ramírez explicaba que el proyecto solo afectaría a los pueblos del Campo de Montiel, para mejorar la comunicación con su cabecera administrativa y de servicios como es Valdepeñas. De igual manera Ramírez recordaba que en los presupuestos regionales hay una partida de “mejora en estaciones de autobuses”, y además tras una visita realizada con la Consejera de Fomento donde se pudo comprobar el estado en el que se encuentra esta infraestructura “y la necesidad de un intervención para recuperar el edificio”, se podrían tener noticias positivas a lo largo de este año.

En cuanto las trampas encontradas para animales domésticos, carne con anzuelos y alfileres, Romero-Nieva pedía si pueden indicar qué medidas se han habilitado para hacer frente a esta situación, y si piensan adoptar algunas otras para tratar de evitar que esto siga ocurriendo, asimismo preguntaba sí se han llevado a cabo algunas intervenciones que hayan podido identificar a los autores de tales hechos vandálicos y actuado en consecuencia. El concejal de sanidad, Juan López de Pablo, informó en pleno que tanto su concejalía como con la de seguridad ciudadana, han decidido actuar en un primer momento informando a la población sobre las consecuencias penales de estas conductas, y por otro lado, sobre la necesidad de denunciar cualquier incidente de este tipo ante la policía local o ante el SEPRONA. La noticia con el fin de dar la máxima difusión posible se ha publicado en diversos medios de comunicación, de hecho en la Web Municipal ya han sido más de 7300 ciudadanos los que han podido informarse sobre esta cuestión.

Continuando con su ronda de preguntas, Romero-Nieva pedía que valoración pública institucional puede hacer el Equipo de Gobierno, sobre que los programas de lucha contra la pobreza de Cruz Roja en Manzanares llegarán en 2017 a alrededor de 790 personas de la localidad, 200 más que el año anterior.

Beatriz Labián, concejala de servicios sociales indicaba en su respuesta que la valoración es, que queda mucho por hacer. “Es mucho más fácil destruir que construir”. Revertir la situación que ha provocado en un crudo ambiente de crisis, “cuatro años sin políticas de empleo y sin políticas sociales no se consigue en 20 meses” decía la edil, “nosotros seguiremos trabajando de manera incansable por cambiar las cosas”. La concejal responsable de servicios sociales informaba que se ha aumentado la partida de emergencia social, de los 5.000 a los 36.000 euros. Cruz Roja, Cáritas y numerosas entidades también se están sumando a esta lucha contra la pobreza.

En otro orden de cosas el portavoz de UPyD, preguntaba que tras los últimos robos acaecidos en dependencias municipales, Romero-Nieva quería saber si existía algún protocolo o medidas de seguridad en dichas dependencias, y si se van a establecer medidas tendentes a mejorar la seguridad en estas y otras dependencias municipales. El concejal de seguridad, Miguel Ramírez, informaba que sobre este asunto “ya viene trabajando desde hace unas semanas”, con la finalidad de instalar nuevos sistemas y dispositivos de vigilancia centralizados en un único video-wall controlado desde la Policía Local.

En el asunto del proyecto Becas Garantía y al no ser el Ayuntamiento beneficiario de la correspondiente beca para poder llevar a cabo el proyecto, Romero-Nieva preguntaba sobre la posibilidad de alguna gestión para la reversión de poder llevar a cabo el proyecto, además de si se derivan responsabilidades administrativas y políticas. Gemma de la Fuente, concejala de empleo y personal, indicaba al pleno que se ha incoado un expediente disciplinario para dilucidar las posibles responsabilidades en relación con los hechos, y el expediente está en curso.

Otras preguntas lanzadas por la formación trataban, entre otras, sobre la reciente reunión mantenida con la Directora General de SEPES, pidiendo el portavoz, si se podía explicar en que consiste el proyecto “Manzanares Ampliación”, y si es compatible este proyecto con la cesión gratuita de suelo que hizo la JCCM al Ayuntamiento. El alcalde, Julián Nieva, explicaba que la reunión mantenida con la directora general ha sido importante, y dentro de esa situación compleja en la que se encuentra la sociedad estatal, sí que hay un conocimiento real de que el proyecto “es fundamental para nuestro pueblo”. Se continuará trabajando en esa línea, de poder abordar una fase de ese importante proyecto, que es de 129 Ha. Y la sociedad estatal “es sensible a la realidad de Manzanares”, indicaba el primer edil.

La siguiente pregunta planteada era sobre el proyecto de televisión local y si dispone, en la actualidad, el Ayuntamiento de alguna licencia que le permita emitir. También Romero-Nieva preguntaba en este sentido si ha mantenido este Ayuntamiento alguna reunión sobre dicho proyecto con el Ayuntamiento de Membrilla, que sí dispone de una licencia de televisión y tiene una televisión municipal.

La concejal de medios de comunicación y portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, informó sobre este asunto aclarando que no debe confundir licencia de emisión con concesión de frecuencia. Y aún más, “le aclaro que la frecuencia por la que actualmente realiza sus emisiones el Ayuntamiento de Membrilla no es exclusiva de ese municipio”, se trata de una concesión conjunta para los municipios que integran la demarcación de Televisión Digital Terrestre (TDT) de Manzanares, y que son Manzanares, La Solana y Membrilla.

El programa (canal) por el que emite el Ayuntamiento de Membrilla es el mismo por el que en su momento emitió la televisión municipal de Manzanares, primero como MTM, y posteriormente como Canal 10 TV, para el que los tres municipios de la demarcación iniciaron los trámites de constitución de una sociedad de gestión conjunta. Por este orden, informaba Labián, los Ayuntamientos de La Solana y de Membrilla, decidieron no continuar adelante con esa sociedad y renunciaron a su participación. Luego, el anterior equipo de gobierno de Manzanares, del Partido Popular, decidió cerrar y desmantelar la televisión municipal, por lo que el canal quedó sin emisión hasta que el Ayuntamiento de Membrilla decidió realizar sus emisiones por el mismo.

Señalar que el pasado mes de septiembre se notificó a los otros dos ayuntamientos de la demarcación la intención de volver a emitir por el canal público conjunto asignado a estos tres municipios, y se les pidió que se manifestaran respecto a la posibilidad de retomar la gestión conjunta del canal. El 7 de octubre, el alcalde de Membrilla, expresó su voluntad de diálogo. En cambio, en sesión plenaria, el Ayuntamiento de La Solana decidió el 1 de diciembre no retomar el asunto y mantenerse al margen.

En este tiempo “hemos mantenido una reunión con el alcalde de Membrilla para tratar el tema”. La semana pasada se mantuvieron conversaciones sobre este particular con la concejala responsable del Ayuntamiento de Membrilla, “pero aún seguimos esperando una respuesta”. La concejal responsable del área de comunicación, Beatriz Labián, afirma que se esperará el tiempo razonable y, de no existir el necesario acuerdo, tendrá que ser la Dirección General de Telecomunicaciones la que, como organismo competente, tome cartas en el asunto para que el Ayuntamiento de Manzanares pueda ejercer su derecho a emitir por ese canal público conjunto.

La siguiente pregunta planteada por el portavoz de UPyD trataba sobre los gastos en acciones judiciales los años 2015 y 2016, a lo que el alcalde Julián Nieva respondía que no hay cantidades pendientes de abonar como resultado de alguna acción judicializada. Nieva informaba que se ha hecho una nueva contratación para servicios de asesoramiento y defensa jurídica “considerado como tarifa plana”, con un coste de 36.000 euros anuales, tanto para situaciones de defensa como en los casos en que el Ayuntamiento interponga demanda. En 2015 es posible que la cifra sea mayor “no solo porque estuvo gobernando el PP la mitad de legislatura”, sino más bien porque había situaciones judiciales pendientes, se resolvieron “y obviamente hubo que pagar los asesoramientos jurídicos que esto conllevaba”.

Por otro lado y sobre el interés por la evolución de licencias de actividad comercial, el responsable del área, Pablo Camacho, informaba al portavoz de UPyD, que fue este equipo de gobierno en cumplimiento de su programa electoral propuso la exención de la tasa por licencia de apertura al comercio minorista, con el objetivo de incentivar la creación de nuevas empresas, fomentar la creación de puestos de trabajo, estimular la actividad económica y potenciar el comercio local. Además de la creación de la concejalía del pequeño comercio, se han realizado ferias comerciales, acciones formativas, campañas de promoción del comercio. Camacho adelantaba que próximamente se creará un grupo de Whasap gestionado por la Policía Local, con la finalidad de informar de inmediato de posibles estafas, robos, accidentes o posibles averías, y todo ello con el objetivo de que el comercio local “sea motor económico de nuestro municipio”. Además de todo esto, el edil informaba que en el año 2015 se concedieron 36 expedientes nuevos, 24 cambios de titularidad, 7 reaperturas, 1 ampliación y 23 bajas. En 2016 fueron, 36 expedientes nuevos, 15 cambios de titularidad, 11 reaperturas, 2 ampliaciones y 36 bajas, destacando que entre 2015 y 2016 se ha notado un importante descenso de paro en este sector.

Sobre los efectos del proyecto Becas de Empresa, se informó por parte de la concejal de empleo y personal que en las 5 ediciones que se ha llevado a cabo el programa Becas de Empresa para Jóvenes Desempleados, los datos han sido tres becarios insertados en la empresa que los acogió en prácticas, los becarios insertados en empresas distintas han sido un total de cinco, dos en los años 2012 y 2104 y uno en 2013. De la Fuente indicaba que desde el área de promoción económica se realizan las evaluaciones “ex post” para medir la inserción del programa del año anterior, por lo que los datos que se manejan son lo de esta evaluación.

Partido Popular

El portavoz del grupo popular, Manuel Martín-Gaitero, lanzaba varias preguntas en la última sesión plenaria, entre ellas hacía el ruego al concejal de seguridad ciudadana para que la Policía Local intensifique su esfuerzo hasta identificar y detener a las personas que vienen distribuyendo cebos-trampa para los animales de compañía. En este caso el concejal responsable, Miguel Ramírez, explicaba que ya junto con la concejalía de sanidad se ha hecho un comunicado de prensa informando que la colocación de estos cebos es un delito de maltrato animal. De igual manera se intensificará la vigilancia y así tratar de erradicar “éstas salvajadas”, que además de mascotas y animales de compañía , pueden herir a niños y menores. Ramírez también insiste en la colaboración ciudadana para localizar a los responsables.

Otro ruego que hacía Martín-Gaitero trataba sobre la limpieza de determinada parcela en el barrio Divina Pastora, pidiendo a la concejal de Medio Ambiente que adopte las medidas de limpieza precisas, así como las actuaciones sancionadoras a quienes infringen de esta manera la Ordenanza de Convivencia, para mantener la zona en las mismas condiciones de salubridad que cualquier otra calle del municipio. La concejal de medio ambiente, Isabel Díaz-Benito, respondía al portavoz popular indicando que hay que diferenciar entre parcelas privadas y vías públicas “y nuestra obligación como servicio municipal de limpieza”, es la limpieza de las vías públicas así como la vigilancia de que las parcelas se mantengan en condiciones adecuadas. En cuanto a los accesos al nuevo colegio Divina Pastora, Díaz-Benito adelantaba que ya se está trabajando y mejorando en todas las condiciones de accesibilidad.

La siguiente pregunta que formulaba el portavoz popular iba dirigida a la concejal de empleo, concretamente sobre el cumplimiento de la ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, solicitando entre otra información si se puede asegurar que los trabajadores contratados en centros frecuentados por menores carecen de antecedentes respecto a la entrada en vigor de la ley correspondiente. La concejal, Gemma de la Fuente, argumentaba al portavoz popular “que como es habitual en usted, siempre sembrando la duda”, informando “una vez más”, que desde el Ayuntamiento se tiene conocimiento de las medidas de la ley, paulatinamente se ha llevado a cabo la gestión para la obtención de la certificación negativa para los trabajadores de servicios que llevan implícito el contacto habitual con menores. Cada jefe de servicio custodia la certificación de los trabajadores a su cargo.

Ya a la concejal de juventud, le preguntaban sobre el programa “Menores, ni una gota”, entre otras en que estado se encuentra el convenio firmado por el Ayuntamiento y FEBE, si se han renovado compromisos o cuantos establecimientos siguen formando parte de esta iniciativa. En este caso, Esther Nieto-Márquez, concejal de juventud, informaba que el compromiso que se firmó con los establecimientos adheridos sigue vigente, “pues no tiene fecha de finalización”, y cualquier establecimiento que no esté adherido, puedo hacerlo en cualquier momento. También se ha renovado el convenio con la Federación Española de Bebidas Espirituosas para la promoción de un consumo moderado y responsable de tales bebidas. De igual manera para este año se mantendrán todas las actividades y se celebrará el Día Internacional de Prevención del Consumo de Drogas.

Asamblea Ciudadana de Manzanares

Antonia Real, portavoz de ACM, realizaba varias preguntas en el pleno. Una de ellas trataba sobre instar a ADIF, y a quien o quienes corresponda la adecuación de la estación de Renfe, y que se cumpla Ley de barreras arquitectónicas y la normativa aplicable, así como la eliminación de barreras arquitectónicas, para poder dar respuesta a la mayor brevedad, a esta situación en la que se encuentre esta estación. La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, recordaba a Real que en julio de 2015 ya se aprobó una moción por unanimidad instando a ADIF a la eliminación de estas barreras mediante la instalación de ascensores. En diciembre del mismo año y en mayo y agosto del siguiente el grupo municipal de UPyD preguntaba por este asunto. De hecho en agosto de 2016 se volvió a instar a la subdirección de ADIF para que atendiera la petición, y la respuesta por parte de ADIF “como usted bien sabe, ya se ha dado a conocer en este salón de plenos”.

La Asamblea Ciudadana De Manzanares, llevaba a pleno un ruego solicitando a la Corporación Municipal, mostrar el agradecimiento a los organizadores del Festival de Cortometrajes “ManzanaREC”, considerando que esta apuesta favorece y es una puerta abierta a este género independiente, incentivando a jóvenes promesas. La concejal de cultura, Silvia Cebrián, informaba que este festival se va consolidando año tras año, y el Ayuntamiento de Manzanares “trabaja mano a a mano con los organizadores”, consiguiendo que pasen cerca de mil personas por la Casa de Cultura. Son unos excelentes resultados, indicaba Cebrián, y aprovechaba para felicitar a los dos jóvenes organizadores “y desde el equipo de gobierno estos eventos son muy positivos para la cultura manzanareña”. Por ello se continuará cofinanciando y colaborando en estos eventos “esperando obtener unos resultados tan provechosos como en esta edición”.

Otra de las cuestiones planteadas por Antonia Real era que durante décadas se viene utilizando el glifosato, un pesticida tóxico, para eliminar "malas hierbas" en los campos donde se cultivan nuestros alimentos, en las cunetas de nuestras carreteras y vías férreas, o en las calles y los parques de nuestras ciudades. “La población se ve expuesta todos los años a esta sustancia tóxica”, argumentando que en estudios realizados en Europa casi la mitad de la ciudadanía examinada presentaba este veneno tóxico en la orina. Sobre este punto, la concejal de medio ambiente, Isabel Díaz-Benito, quiso dejar claro que el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Manzanares solo utiliza productos autorizados y aprobados por la normativa del sector. La edil añadía que dentro de la puesta en marcha del Programa Garantía +55 se están realizando labores de desbroce, llevándose a cabo por medios mecánicos y manuales.

Para finalizar la portavoz de ACM quería saber cuando tiene el equipo de gobierno previsto habilitar un espacio en la Web a cada grupo municipal. Una vez más, Beatriz Labián, como concejal de medios y portavoz indicaba que “no es la primera vez que usted pregunta esto en esta legislatura, sino que viene haciéndolo habitualmente cada tres o cuatro meses. La última vez creo recordar que fue en el pasado pleno de octubre”. Labián dijo que como no ha cambiado ni un ápice la situación sobre este asunto desde que se preguntó la última vez, “me remito a la respuesta que le di en ese momento”.

Sesión Ordinaria de Pleno en el Ayuntamiento de Manzanares. Febrero 2017: