Doscientas personas pidieron la condonación de la deuda externa

Doscientas personas pidieron la condonación de la deuda externa

Más de 200 personas participaron el viernes en la Marcha Solidaria celebrada en Manzanares. Manos Unidas y Cáritas, organizadoras del acto, intentaron concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el problema de la deuda externa que sufren los países del Tercer Mundo.

Sociedad
11-10-2006

La Marcha Solidaria se inició en la Parroquia de Alta Gracia a las siete y cuarto de la tarde del viernes. En ella participaron más de doscientos personas que recorrieron las calles Toledo, Morago, Empedrada, para finalizar en la Plaza de la Constitución junto a la Parroquia de la Asunción. En este escenario el mediador intercultural Rubén Bustamante sensibilizó de una forma amena y lúdica sobre el problema de la deuda externa que tienen los países más empobrecidos del mundo.

A través de una actividad de cuenta cuentos Bustamante dio a conocer algunas costumbres de América Latina y África y, sobre todo, quiso destacar la importancia y necesidad de comprender el fenómeno de la inmigración para adquirir actitudes de tolerancia y solidaridad.

Posteriormente, se dio lectura a un manifiesto donde se puso de relieve el problema de la deuda externa. En él se solicitaba a los gobiernos que cancelen la deuda a los países más empobrecidos; que la reduzcan a los que están en vías de desarrollo, y que se cree un tribunal de arbitrajes que se encargue de la consecución de acciones acordadas.

Según un informe de la FAO el hambre y la malnutrición matan a seis millones de niños en todo el mundo. Añadía el manifiesto “que la comunidad internacional está lejos de conseguir las pautas marcadas en los Objetivos del Milenio”.

Las cinco organizaciones promotoras de la campaña “Sin duda, sin deuda”, entre ellas Cáritas y Manos Unidas, defienden “que la vida es antes que la deuda y que por tanto terminar con este problema es un acto de justicia”.

Lorenzo Navarro, párroco de Alta Gracia, destacaba la respuesta de los manzanareños y manzanareñas a esta convocatoria y, sobre todo, que con la organización de una Marcha Solidaria se había intentado sensibilizar a la población sobre los problemas y necesidades que sufren los países más empobrecidos.

El manifiesto de Cáritas y Manos Unidas destacaba, por último, “que este momento es clave para la condonación de la deuda externa porque en nuestro parlamento se está tramitando una ley sobre este tema”.