Un desfile de moros y cristianos animó las fiestas patronales

Un desfile de moros y cristianos animó las fiestas patronales

La Asociación de Moros y Cristianos Al-Kasar, de Alcázar de San Juan, protagonizó en la tarde-noche del domingo un vistoso desfile que recorrió las calles del centro de Manzanares y animó las fiestas patronales que se celebran estos días. Numeroso público aplaudió el paso de los participantes, que lucieron impresionantes trajes.

Fiestas
14-09-2005

Ciento treinta personas entre filas de moros, cristianos, corsarios y músicos protagonizaron el domingo en Manzanares el desfile programado por la concejalía de festejos del Ayuntamiento con motivo de las fiestas patronales en honor de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Los miembros de la Asociación de Moros y Cristianos “Al-Kasar”, de Alcázar de San Juan, comenzaron el desfile a las ocho de la tarde desde la Estación de Autobuses y recorrieron las calles Toledo, Morago y Empedrada hasta la plaza de la Constitución. El público salió masivamente a la calle, sobretodo en el tramo más céntrico de la calle Toledo, donde aplaudieron el paso de las filas de festeros.

Inocencio Leal, presidente de la Asociación, explicó que ésta lleva trabajando dieciséis años en Alcázar de San Juan tras formarse en una asociación de vecinos con el fin de recuperar una tradición que, aunque muy arraigada en la Comunidad Valenciana, también tiene su razón de ser en La Mancha, donde hubo presencia árabe.

Abanderadas árabes y cristianas, corsarias, un vistoso y muy aplaudido ballet de moras, guerreros cristianos, arqueras y sultanes, acompañados de sus respectivas bandas con marchas de uno y otro bando, trasladaron a las calles de Manzanares el ambiente festero de este tipo de celebraciones en las que resultan especialmente llamativos los trajes y la peculiar forma de desfilar. Al tratarse de una exhibición al final no hubo batalla ni pólvora ya que son necesarios permisos especiales.

Con este desfile, el Área de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares se sacó la espinita que tenía del desfile de moros y cristianos de la feria 2004. Aunque muy vistoso entonces, resultó escaso en efectivos llegados a través del Patronato de Turismo de la Costa Blanca.