CC.OO. pide a la Junta que ponga dinero para el tren convencional

CC.OO. pide a la Junta que ponga dinero para el tren convencional

El sindicato ferroviario de Comisiones Obreras en Ciudad Real pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que siga el ejemplo de Andalucía y de Extremadura e invierta en la red regional de trenes para evitar el desmantelamiento del tren convencional que sufre la región, patente tras el cambio a la línea AVE de los trenes que unen Madrid con Málaga, Granada y Algeciras, en trayectos de ida y vuelta. CC.OO. ya ha presentado más de tres mil firmas ante la Junta de Comunidades y anuncia más acciones.

Actualidad Municipal
25-01-2007

Dentro de la campaña que el sindicato ferroviario de CC.OO. está llevando a cabo en Alcázar de San Juan, Manzanares y Valdepeñas, las ciudades más afectadas con los últimos cambios, Manuel García Villajos anunció que seguirán recogiendo firmas y convocando concentraciones en las respectivas estaciones. El secretario provincial del sindicato dijo que se ha confirmado lo que anunció hace un año y que ya no circulan por la vía convencional el Intercity Madrid-Málaga, ni el expreso de Algeciras ni la rama del TALGO a Granada, con lo que disminuyen los destinos a Andalucía y Madrid y las posibilidades de regreso de Madrid a La Mancha, sobretodo por la noche.

“Pedimos un tren alternativo en la misma franja horaria, que salga de Madrid entre las diez y media y las once de la noche” ya que, según Villajos, la supresión del expreso de Algeciras impide regresar a numerosos trabajadores que se desplazan a diario a la capital. Por otro lado pidió que al potenciar la línea del AVE, se mejore la comunicación ferroviaria de Alcázar, Manzanares y Valdepeñas con Ciudad Real.

Con estas pretensiones, CC.OO. registró el 27 de diciembre 3.200 firmas en la Delegación de la Junta de Comunidades en Ciudad Real y continuará con esta campaña para que el presidente Barreda les apoye y se invierta en la red regional. Renfe Operadora pone como condición no perder dinero para la puesta en circulación de nuevos trenes. Por ello, los sindicalistas entienden que para que se preste un servicio público en la región, debe invertirse dinero público de la Administración autonómica.

Como muestra del aislamiento ferroviario de Castilla-La Mancha, desde CC.OO. manifiestan paradojas como la de tener que desplazarse a Madrid para ir a la capital de la región, Toledo, y critican que el Gobierno Regional apueste por la red de carreteras y no por la de ferrocarriles convencionales como hacen otras comunidades.

Manuel García Villajos negó que en esta reivindicación del tren hubiera una particular “guerra” entre CC.OO. y UGT, ya que este sindicato no se ha sumado a la recogida de firmas y ha optado por otras acciones, como la reunión mantenida en Madrid entre ugetistas, alcaldes de los pueblos afectados y responsables de Renfe Operadora. “No hay ruptura sindical. Cada uno hemos visto un camino y hemos optado por eso. Son otros criterios”, señaló el responsable provincial del sector ferroviario de CC.OO.