Balance positivo de las jornadas ‘Alma del vino’ “más ambiciosas”

11ª edición

Balance positivo de las jornadas ‘Alma del vino’ “más ambiciosas”

Manzanares volvió a maridar sus vinos con gastronomía, turismo y cultura a través de más de quince propuestas para todos los paladares

La programación de ‘Alma del vino’ llegaba a su fin el domingo con el teatro familiar ‘Las aventuras de la ‘Las aventuras de la valiente Quijotina’, en una jornada en la que, por la mañana, el pabellón de muestras de Fercam acogió la cata maridada a beneficio de Cruz Roja. Ha sido la edición “más ambiciosa”, según destacó el alcalde Julián Nieva, en la que se han llevado a cabo numerosas propuestas gastronómicas, turísticas y culturales.

Turismo
15-04-2024
Cata maridada - XI Jornadas 'Alma del vino'

“Las jornadas más ambiciosas en cuanto al número de propuestas y, además, todas se han completado con un éxito de participación. Porque entendemos el vino como parte de nuestra riqueza, de la economía social, también para la ciudad (...) y, además, el vino está en la cultura de los manzanareños y manzanareñas”. Así lo destacó el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en la que fue la penúltima actividad de las XI Jornadas ‘Alma del vino’. El pabellón de muestras de Fercam acogió a las 250 personas que participaron en la cata maridada, dirigida por Jorge Maldonado, que contó con la colaboración de los enólogos de las cuatro bodegas manzanareñas: Bodegas Yuntero, Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco y Bodegas Isidro Milagro.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar cinco vinos de Manzanares, maridados con diferentes platos. Una propuesta que, como es habitual, tiene un carácter solidario, en esta ocasión, a beneficio de la asamblea local de Cruz Roja. Una colaboración que permite a la asamblea local de Cruz Roja en Manzanares continuar poniendo en marcha diversos proyectos, con los que contribuir a mejorar la calidad de vida de sus usuarios y usuarias. Así lo aseguro la presidenta, Rita de la Torre, que agradeció al Ayuntamiento su constante apoyo.

La del domingo fue una de las múltiples propuestas que el Ayuntamiento organizaba dentro de la programación de ‘Alma del vino’. A lo largo de la semana, se sucedieron diferentes actividades de todo tipo, donde los vinos de Manzanares han sido los grandes protagonistas, que también han estado presentes en los comercios participantes en el concurso de escaparates. Para descubrir su elaboración y las instalaciones de nuestras industrias vitivinícolas se programaban visitas a las cuatro bodegas. Por su parte, el Museo PlomHist fue escenario de dos actividades: el taller familiar y la visita tematizada por el museo, 'El vino a través de la historia'. La conferencia y posterior recorrido: 'Ruta por las bodegas más importantes en la historia de Manzanares' de la asociación cultural 'El Zaque', ofrecida por Teodoro Sánchez-Migallón, permitió el viernes adentrarse en nuestros orígenes a través las bodegas más emblemáticas de la localidad.

Y, para degustar nuestros vinos, además de la cata del domingo, el público tuvo varias oportunidades: como la actividad, ‘Artesanos del vino, una devoción con alma de futuro’, organizada por la asociación 'Acicate'; o el 'show cooking' del jueves en la finca Pistachos' Queen, donde se elaboraron cremas con pistacho maridadas con vino. Maridajes hubo para todos los paladares, tanto durante todo el fin de semana, gracias al concurso de maridaje de tapas y vinos; como el martes con ‘Novela negra y vino’ de la mano de Carles García, y el miércoles con ‘Poesía de la generación del 27 y vino’, con los cuatro grupos de teatro locales.

Esta no fue la última cita con la escena: el sábado, Lazarillo TCE ofreció en diferentes estancias de la Casa de Cultura tres montajes propios de ‘Microteatro y vino’, con las obras: Furius Paco, Mañana será otro día y La chunga durmiente. Tres fantásticos textos con los que el público, dividido en grupos, rio, disfrutó y se emocionó a partes iguales; al tiempo que pudo degustar vinos locales en los intermedios. En ese mismo lugar se ponía en escena el domingo por la tarde el teatro familiar Las aventuras de la valiente Quijotina, con el que se cerraban las XI Jornadas ‘Alma del vino’ de Manzanares.