Alto nivel y virtuosismo en las XXI Jornadas de Pulso y Púa “Sotomayor”

Alto nivel y virtuosismo en las XXI Jornadas de Pulso y Púa “Sotomayor”

Las XXI Jornadas de Música de Pulso y Púa “Sotomayor” comenzaron el sábado con una excelente combinación de música plectro y canto coral a cargo de la Rondalla y Coro de la localidad madrileña de Paracuellos de Jarama. La Orquesta de Pulso y Púa “Colás Chicharrro”, de La Carolina, puso el broche de oro al fin de semana con el virtuosismo de sus músicos.

Cultura. Espectáculos
31-05-2005

La Rondalla y Coros de Paracuellos de Jarama fue la encargada de inaugurar, el sábado, las XXI Jornadas de Pulso y Púa “Sotomayor” de Manzanares, cuya presentación corrió a cargo de Gregorio Villegas Tébar. Aunque el público que asistió no fue muy numeroso, sus intensos aplausos demostraron el gran entusiasmo que siente por la música de cuerda, reconociendo con ello la alta calidad interpretativa de los músicos.

Los dos directores de la agrupación invitada, Pablo Luis Pérez Palomero y José María Sánchez Morales, en su primera participación en las Jornadas manzanareñas, agradecieron el calor del público y se mostraron muy satisfechos por haber superado el reto personal de actuar en el Gran Teatro y en un evento que está avalado por un gran prestigio nacional.

El concierto, que se dividió en tres modalidades, comenzó con obras de Joaquín Rodrigo y Vivaldi, a cargo del grupo de plectro; una serie de pasodobles, habaneras y zarzuelas, de Cebrián Ruiz, Lucena, Mozart, Boccherini y Jiménez, así como el tema principal de la película “La vida es bella”, de Piovani interpretado por la orquesta de pulso y púa formó parte del bloque intermedio del programa; y en la última parte, acompañado por el coro, ofrecieron habaneras, zarzuelas y canciones populares de Canarias y Venezuela. Según explicaron los directores, su repertorio se enriquece con los conocimientos técnicos y musicales, siendo el principal objetivo de la asociación divulgar la música popular con los instrumentos de plectro.

En la jornada del domingo fue protagonista la Orquesta de Pulso y Púa “Colás Chicharro”, de la ciudad jienense de La Carolina que, bajo la dirección de Antonio Ramos Crespo y dividido en dos partes, interpretó un programa compuesto por obras de Cole Porter, Cebrián, Rosillo, Imanov y Joaquín Rodrigo. El joven Antonio Manzano demostró gran habilidad, dominio y virtuosismo como solista de guitarra, fruto de su dedicación desde los ocho años y de su formación musical en varios conservatorios.

El director de la orquesta de La Carolina, cuya labor de fomentar la afición por la música de pulso y púa entre los jóvenes le ha llevado a crear una escuela para instrumentos de cuerda con el fin de incrementar el número de componentes de la orquesta, valoró las Jornadas “Sotomayor” de Manzanares como un gran evento al que le gusta asistir como público todos los años y en el que tenía mucho interés en participar, destacando las cualidades acústicas del Gran Teatro manzanareño.

La orquesta de pulso y púa “Colás Chicharro” obsequió al público con el pasodoble “La Carolina” compuesto por el propio director y dedicado a su ciudad natal. Las dos asociaciones invitadas a las XXI Jornadas de Pulso y Púa “Sotomayor” recibieron, al finalizar sus respectivas actuaciones, una escultura del escultor manzanareño Juan Sánchez, y una placa conmemorativa del Ayuntamiento de Manzanares entregadas por los concejales Antonio Caba y Mª Isabel Ruiz.

La Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” será la encargada de clausurar las Jornadas con el concierto que ofrece este martes, 31 de mayo a las 21 horas, en el Gran Teatro.