Administración regional y productores destacan la apuesta de Manzanares por sus vinos

Inauguración de las Jornadas ‘Tierra de Vinos’

Administración regional y productores destacan la apuesta de Manzanares por sus vinos

Los representantes de las cuatro bodegas agradecieron al Ayuntamiento este tipo de iniciativas que fomentan el consumo de vino

Organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de hosteleros y bodegas de la localidad, Manzanares celebra este fin de semana sus Jornadas ‘Tierra de Vinos’ para presentar y promocionar la nueva añada de 2018. Su objetivo es “acercarnos a un producto milenario”, aseguró el alcalde, Julián Nieva, en el acto inaugural. El Gobierno de Castilla-La Mancha, representado por Prado Zúñiga, y los representantes de las bodegas resaltaron esta apuesta municipal por los vinos manzanareños.

Promoción Económica
30-11-2018
Zúñiga y Nieva junto a los representantes de las bodegas de Manzanares

Con una gran afluencia que el propio alcalde resaltó y agradeció, el vestíbulo del Gran Teatro acogió este jueves el arranque de las Jornadas ‘Manzanares, Tierra de Vinos’, en las que los vinos jóvenes fruto de la última vendimia son los auténticos protagonistas. La directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, en representación del gobierno regional, felicitó al Ayuntamiento por la apuesta que hace de promoción de los vinos de la ciudad, tanto en estas jornadas como en las de ‘Alma del vino’ en primavera.

Zúñiga dijo que en este municipio hay más de 8.000 hectáreas de viñedo y bodegas muy importantes que elaboran un vino de excelente calidad. Por ello valoró las medidas que esta legislatura ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha para este sector en una región que produce el 50% del vino de España y que cuenta con más de medio millón de hectáreas de viñedo “que es parte esencial de nuestro paisaje e imagen”.

La representante de la Junta hizo un repaso por las diferentes figuras de calidad reconocidas en la región, donde solo la provincia de Ciudad Real se concentra el 54% del total de viñedo acogido a Denominación de Origen. Destacó la puesta en marcha de medidas que han favorecido la incorporación de jóvenes a la agricultura, la concesión de ayudas directas al viticultor y bodegas, y a la reestructuración del viñedo -con 35 millones de euros este año- para que las explotaciones sean más rentables y eficientes.

En su intervención, Prado Zúñiga también valoró medidas como el Plan Estratégico de Turismo para fomentar el enoturismo y el turismo gastronómico, con la creación de rutas de vino, entre ellas la del vino de La Mancha; y el proyecto de la Consejería de Agricultura de fomento de la cultura del vino, con la implicación de la hostelería y los medios de comunicación para conseguir que el consumidor elija vinos de nuestra región.

Con ese objetivo de fomentar su consumo responsable y de acercar “un producto milenario presente en la historia de la humanidad”, el alcalde de Manzanares agradeció el apoyo que el Ayuntamiento tiene de las bodegas y de la hostelería del municipio en la organización de estas jornadas.

Julián Nieva calificó de incomprensible que el tercer país del mundo en producción de vino tenga un consumo per cápita cada vez más bajo, por lo que apeló a revertir la situación, como ya ha ocurrido en el consumo doméstico. La asignatura pendiente es su consumo en hostelería. “Hay que acertar ahí”, dijo el alcalde, para que el vino sea un producto tan accesible como otros muy demandados en bares y restaurantes.

La gran aceptación que tienen las catas comentadas de vino organizadas en estas jornadas, con todas las plazas ocupadas, al igual que ocurre en las que se celebran de otros productos agroalimentarios en ferias como Fercam y Fersama, demuestran a juicio del alcalde que la ciudadanía “quiere entender y aprender” sobre los productos que consume.

Por último, en relación con el patrimonio vitivinícola manzanareño, y en presencia del director de la planta de Pernod Ricard, el alcalde anunció que próximamente se inaugurará el restaurado torreón de la antigua bodega Larios y que nos recuerda la importancia que tuvo y tiene la industria vitivinícola en la historia de la ciudad.

Nueva añada

Este primer acto de las Jornadas ‘Tierra de Vinos’ permitió presentar los vinos de la añada 2018 de las cuatro bodegas de Manzanares. Sus respectivos representantes coincidieron al calificar como singular la última vendimia y mostraron su agradecimiento al Ayuntamiento por hacer posible este tipo de eventos. “Son una oportunidad de hacer partícipes a los aficionados al vino de nuestra ilusión en cada campaña”, “es muy positivo y ayudan al público joven a conocer el producto”, afirmaron.

Antonio Merino, de Pago Casa del Blanco, dijo que la añada 2018 es muy interesante y diferente a las anteriores, y la comparó con la de 2009 por la maduración lenta y tardía que tuvo la uva en un verano que fue más fresco de lo habitual. El resultado están siendo unos vinos muy equilibrados y diferentes a los de años anteriores.

Por su parte, Jorge Martínez, representante de Bodegas Yuntero, destacó lo excepcional de una vendimia en la que han recogido 147 millones de kilos de uva, cifra récord “que viene para quedarse” y que ha obligado a retrasar los primeros tintos de la cosecha. Ya están los blancos que se pueden degustar en estas jornadas. Valoró que esta bodega pague la uva en función de la calidad en su apuesta por los embotellados y explicó que la inversión que actualmente se lleva a cabo permitirá disponer de una nave de 4.000 metros cuadrados para una nueva línea de embotellado, sin renunciar a la máxima calidad en el vino a granel “a la carta”.

Evelio Alarcón, de Bodegas Isidro Milagro, dijo que el exceso de producción de esta campaña en España, Francia e Italia obliga a hacer un esfuerzo comercialización. Este grupo riojano, que se encuentra entre los diez que más facturan en España por venta de vino, está presente en más de 70 países y tiene más de 60 estilos de vino que salen de las cuatro líneas de producción de su bodega manzanareña, con vinos de mesa, de la Tierra de Castilla y de D.O. La Mancha.

Vinícola de Castilla, que lleva 43 años elaborando monovarietales, calificó la última cosecha como “excepcional”, según Antonio Camacho, que resaltó la exhaustiva selección de viñedos y uva que hace esta bodega para conseguir unos vinos de máxima calidad. Como premio “a la fidelidad y esfuerzo” de los agricultores, dijo que se ha pagado la uva por encima de los precios del mercado.

Maridaje

Durante el viernes, sábado y domingo, en las Jornadas ‘Manzanares, Tierra de Vinos’ se celebra un concurso de maridaje de tapas y vinos jóvenes en el que participan 17 establecimientos que presentan una variada propuesta gastronómica con tapas especiales y copa de vino joven de Manzanares que se podrán degustar por 2,50 euros. Un jurado decidirá cuál es la mejor propuesta de maridaje y el establecimiento ganador recibirá 300 euros y una placa acreditativa. Además, entre los consumidores se sortearán regalos.