Cáritas da a conocer “La ruta del comercio justo” a través de una exposición

Cáritas da a conocer “La ruta del comercio justo” a través de una exposición

La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” acoge hasta el 29 de abril, una exposición sobre Comercio Justo. Cáritas Interparroquial de Manzanares, a través del grupo de Cooperación Internacional, intenta con esta muestra sensibilizar a la sociedad sobre la situación de los países que proceden los productos de Comercio Justo.

Sociedad
16-04-2010

El comercio justo es una alternativa al comercio tradicional. Sus productos proceden de los países del Sur, que sufren pobreza, en especial de Nepal, India, Nicaragua, Perú, Tailandia y Vietnam, entre otros. Su elaboración está regida por los siguientes criterios: salario digno para los trabajadores; sin explotación infantil, ya que más de 73 millones de niños son explotados por multinacionales; igualdad entre hombres y mujeres (90 millones de mujeres no saben leer ni escribir); calidad y producción ecológica y respeto al Medio Ambiente.

Otros criterios que sigue el Comercio Justo son trabajo con dignidad, respetando los Derechos Humanos e información sobre el origen del producto y producción en cooperativas sin intermediarios. Además todos los beneficios que se obtienen con la venta de productos de comercio justo, van destinados a la construcción de Escuelas, Hospitales y mejoras en la comunidad.

Con la intención de presentar esta alternativa económica para miles de familias en los países del Sur, Cáritas Interparroquial de Manzanares organiza hasta el 29 de abril, en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, la exposición "La ruta del Comercio Justo".

En formato de cómic, debido a lo didáctico y atractivo que resulta, tiene como protagonistas a dos personajes Chispita y Murci, que en un viaje imaginario por el mundo de este movimiento internacional alternativo, guían y forman al espectador en la realidad del comercio justo y de los países del Sur.

Los protagonistas de la exposición viajan por el planeta de la injusticia social, donde hombres, mujeres y niños son explotados. Finalmente llegan a la Aldea del Comercio Justo, donde todo es alegría, luz y color. Los niños van a la escuela y los padres trabajan y descansan, pueden atender las necesidades de sus hijos e hijas y darles un futuro.

La exposición promueve dar a conocer qué es el comercio justo y cuales son sus objetivos, entre otros, un nuevo orden internacional más justo; independencia del sector financiero; estructura empresarial participativa y democrática; microempresas y cooperativas de autogestión y garantía del mayor valor añadido para el productor.

Así, en la exposición se abordan diferentes aspectos y consecuencias del comercio internacional y del modelo económico predominante con las repercusiones que de ello desprenden y la alternativa que supone el comercio justo.