La Obra Social ”la Caixa” lleva a Manzanares un concierto del ciclo DIVERSONS-Música para la integración
La Obra Social ”la Caixa” lleva a Manzanares un concierto del ciclo DIVERSONS-Música para la integración
El programa DIVERSONS de la Obra Social ”la Caixa” reúne músicos y conjuntos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus respectivos países de origen. Con el objetivo de fomentar la integración y la convivencia entre culturas –tanto las nacionales como las que proceden de otros países–, DIVERSONS ofrece una plataforma de expresión atractiva y valiosa a los numerosos intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que, originarios de los países más diversos, residen y elaboran su propuesta creativa en nuestro país.
Mediante este proyecto, la Obra Social ”la Caixa” impulsa la difusión y promoción de una música que, a pesar de la calidad de las propuestas que hace, no siempre tiene la oportunidad de abrirse camino en el mercado musical . Con una preferencia especial por los grupos más jóvenes y con menos implantación, DIVERSONS ofrece la posibilidad de participar en los conciertos y las actividades que la Obra Social ”la Caixa” organiza por toda la geografía española. Cada año se abre una nueva convocatoria para que se puedan presentar las diferentes propuestas: http://obrasocial.lacaixa.es/musica/diversonsconvocatoria_es.html.
Desde su nacimiento, hace cinco años, el proyecto ha llevado a más de 200 ciudades españolas más de 600 conciertos en vivo para favorecer la integración y el reconocimiento de todas las culturas ante más de 200.000 espectadores. El proyecto ha dado a conocer tradiciones que van desde la música andina hasta el África Negra pasando por la música de los Balcanes.
La Obra Social ”la Caixa” presenta, con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), un concierto del ciclo DIVERSONS, a cargo del grupo Saravacalé. El concierto tendrá lugar el viernes 5 de junio a las 22:00 h. en el Parque del Polígono de Manzanares y es gratuito.
En activo desde el año 2007, este septeto nos propone un apasionante reto: construir un puente de comunicación entre el flamenco y la bossa nova. Es una apuesta arriesgada, ya que se trata de dos músicas en las que el papel de la guitarra es muy relevante y los tratamientos melódicos desarrollados con el instrumento, muy especiales. Pero la energía que ponen en ello los componentes de Saravacalé les impulsa a superar los posibles obstáculos que siempre pueden surgir en tales maridajes. Se trata de músicos de orígenes e influencias distintos, pero que han visualizado este proyecto como la vía para hacer realidad un trabajo de encuentro y conocimiento entre lenguajes, temáticas, armonías y ritmos, ya sea desde composiciones propias en las que confluyen elementos flamencos y brasileños o desde la revisión “aflamencada” de clásicos de la bossa nova como Berimbau o Canto de Ossanha.