Las Amas de Casa descubren las múltiples utilidades de las plantas aromáticas

Las Amas de Casa descubren las múltiples utilidades de las plantas aromáticas

Un grupo de socias de la Asociación de Amas de Casa participó en un curso de cultivo de plantas aromáticas. A la clausura acudió la presidenta provincial de amas de casa, Bienvenida Pérez, para quien el objetivo de esta acción formativa es incentivar a las mujeres a crear sus propias empresas con esta alternativa de cultivo

Sociedad
20-05-2009
Amas de Casa en el curso de plantas aromáticas

Carmen de Torres y Rosa Chacón, Doctoras del departamento de Química Analítica y tecnología de alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha, fueron las responsables de impartir un curso pionero en Manzanares sobre el cultivo de plantas aromáticas, organizado por la Asociación de Amas de Casa de Ciudad Real y financiado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

A lo largo de cuarenta horas, repartidas en diez días, un grupo de amas de casa de la localidad conoció las hojas, tallos, semillas y raíces que se utilizan tradicionalmente tanto en la cocina, como fuera de ella para realizar remedios naturales contra enfermedades, cosmética y perfumes, entre otras curiosidades. Además descubrieron la historia, tradición y su utilización en fitoterapia, homeopatía, industria farmacéutica, aromaterapia y medicina china.

A la clausura y entrega de certificados de participación acudió la presidenta de las amas de casa de la provincia de Ciudad Real, Bienvenida Pérez, quien resaltó que, al inicio su trabajo, el objetivo era el ama de casa, pero ahora sus metas son incentivar a las mujeres, sobre todo a las más jóvenes, a que creen sus propias empresas de cultivos de plantas aromáticas. Igualmente, se refirió al valor económico de las aromáticas y destacó el alza en el mercado de estas plantas.

En este sentido, puso como ejemplo la creación de empresas por mujeres de la provincia de Ciudad Real que ya están dando sus frutos. Reseñó el hecho de que las plantas aromáticas son poco exigentes y no necesitan grandes esfuerzos en cuanto a necesidades de cultivo. Todo ello, dijo, junto a las ayudas que puedan aportar las diferentes administraciones para la creación de empresas, es un punto a tener en cuenta.

Por su parte, las monitoras del curso Carmen de Torres y Rosa Chacón, matizaron que las participantes habían aprendido nociones y herramientas sobre las posibilidades del cultivo de plantas aromáticas. En este sentido, De la Torre dijo que se trataba de darles la oportunidad de que conocieran todas las posibilidades que ofrecen las plantas y, sobre todo, la que son autóctonas, citando como ejemplos: el tomillo, romero, laurel, hierbabuena y espliego, entre otras.

Otros aspectos abordados en el curso, que llamaron mucho la atención a las participantes, fueron descubrir todas las utilidades “exóticas” que tienen las algas e incluso degustaron diferentes especies. Igualmente, las participantes pudieron plantar sus semillas y realizar perfumes así como tomar diferentes infusiones.

Por último, Carmen de Torres y Rosa Chacón coincidían en destacar el interés demostrado por las participantes de la Asociación de Amas de Casa de Manzanares a la hora de realizar el curso de cultivo de plantas aromáticas.