“Hausa” pide ayuda para el pueblo saharaui

“Hausa” pide ayuda para el pueblo saharaui

La asociación comarcal “Hausa” esta llevando a cabo su XIII Caravana por la Paz, que enviará alimentos no perecederos y productos básicos de higiene a los jóvenes saharauis, que realizan sus estudios superiores en Cuba. Para ello solicitan la implicación de todos los manzanareños. El Ayuntamiento de la localidad y “Hausa”, también colaboran con la Asociación “Barakaldo con el Sahara SALAM” para la manutención de una casa de enfermos en Argelia.

Sociedad
24-04-2009

Juan Manuel del Rey, el Delegado Local de la Asociación comarcal “Hausa” en Manzanares, solicita la colaboración de los vecinos y vecinas de la localidad con su último proyecto. La “XIII Caravana por la Paz 2009” llevará alimentos no perecederos y productos básicos de higiene a los estudiantes saharauis en Cuba.

Para ello, se han instalado cajas de recogida de estos productos en diferentes puntos de la localidad, algunos establecimientos y todos los centros educativos, en los que, voluntariamente, aquella persona que desee colaborar con el proyecto, puede depositarlos.

Los donativos deben hacerse en forma de alimentos no perecederos, como lentejas, arroz, legumbres, pasta, conservas, azúcar, aceite, leche en polvo, etc; y productos básicos de higiene, como jabón, gel, champú, cuchillas de afeitar, desodorante, pasta y cepillos de dientes.

Cabe destacar que Cuba tiene un acuerdo con el Pueblo Saharahui, por el que permite a los jóvenes realizar estudios superiores en su país y les ofrece alojamiento gratuito. Pero, dentro de este tratado de colaboración, no se incluyen los alimentos ni los productos de higiene. Esta ayuda de Cuba es muy importante, ya que la formación y la educación son fundamentales para que el Pueblo Saharaui supere su estado de subdesarrollo económico y social. Pero, en estos momentos, según Juan Manuel del Rey, su situación es tan alarmantemente precaria, que no resulta factible la posibilidad de dotar a los jóvenes estudiantes de los productos más básicos para su supervivencia.

El Delegado Local, resaltó la solidaridad del Ayuntamiento de Manzanares que, en su compromiso de donación del 0’7% para ayuda al desarrollo, ha aportado, a través de “Hausa”, 5.332 euros destinados a la manutención de una casa de enfermos en Tementafus (Argelia); proyecto que lleva a cabo la Asociación “Barakaldo con el Sahara SALAM”. Juan Manuel del Rey ha viajado al país africano, junto con un representante de la asociación vasca, para supervisar la adquisición de alimentos y material higiénico-sanitario. Ésta se realizará in situ, con el objetivo de evitar traslados innecesarios y por el abaratamiento de los productos al cambio del euro.