Manzanares vivió una “emotiva noche” de entrega de Sembradores 2008

Manzanares vivió una “emotiva noche” de entrega de Sembradores 2008

La empresa familiar Medina Hierros, la maestra Manuela Carrión y el escultor Juan Antonio Giraldo recibieron los galardones “Sembradores 2008” en el acto organizado el pasado sábado por la Revista “Siembra” en el Castillo de Pilas Bonas. El premio “Lozano Comunicación Gráfica” fue para Isabel Romera por su trayectoria como articulista, ex directora y colaboradora en la publicación local.

Sociedad
02-02-2009

Si en Madrid se celebró en la noche del domingo, la entrega de los Premios “Goya”, Manzanares vivió un día antes, en el marco del Castillo “Pilas Bonas”, la gala de “Sembradores 2008”. El acto, presentado por Felipe Jerez Zarza, comenzó con la entrega del Premio “Lozano Comunicación Gráfica” a Isabel Romera Fernández de Simón, quien fuera directora la Revista desde 2003 al 2007. Con este premio, que habitualmente se otorga al mejor artículo publicado en la Revista, se reconoció la trayectoria como articulista y colaboradora a lo largo de sus veinticuatro años en ella.

El primer “Sembrador 2008” de la noche fue presentado por el escritor y poeta manzanareño Federico Gallego Ripoll. Haciendo gala de su dominio de las palabras, relató los orígenes, la historia pasada y momento presente de la empresa familiar Medina Hierros, acompañado de un montaje audiovisual. Destacó que los hermanos Manuel y Juan Antonio Fernández-Medina son unos manzanareños empeñados en el progreso de su pueblo, “son el paradigma de las tradicionales empresas familiares de la localidad”.

El escritor manzanareño apuntó que este almacén de hierros marca la actualidad de una industria que ha superado y compaginado los problemas que ha atravesado España desde su matriz en el año1910. Para concluir dijo que es muy oportuno galardonar a los hermanos Fernández Medina, precisamente por las circunstancias sociales y económicas complicadas que se viven nuestro país. “Lo que sostiene nuestro mundo no es el hierro de su almacén, pero quizás si nos ayude a sostenerlo el esfuerzo, la firmeza, el ímpetu de seguir avanzando que mantienen como cimientos de su empresa”, añadió el poeta.

Los hermanos Medina recogieron el galardón y se lo dedicaron a sus familias y a todos los profesionales que han trabajado y trabajan en la empresa. Señalaron que a lo largo de la historia de “Medina Hierros” han superado varias crisis y, como católicos, dijeron tener fe en salir adelante.

La segunda protagonista de la noche fue la maestra manzanareña Manuela Carrión Fernández-Pacheco. Su mentor, Félix Villar Gómez, amigo y directivo de la ONCE, destacó el hecho de galardonar a una persona con discapacidad visual, “en un mundo donde triunfan los perfectos”. Villar Gómez dijo que a Manoli Carrión hay que verla no solo como una vecina que ha sabido sobrevolar grandes problemas, sino que también ha llegado a un estado de felicidad merecida. Resaltó que en la vida de esta maestra “encontramos la autoestima que necesitamos todos para llegar a espantar los miedos que nos acongojan, que nos impiden crecer y llegar concretamente a donde queramos llegar”.

A continuación, apoyado con textos en braille, hizo un repaso exhaustivo de la vida profesional y familiar de la galardonada. Destacó su perfil quijotesco porque recorre estas tierras de punta a punta para sembrar la luz de la integración educativa, laboral y social de los discapacitados visuales. En definitiva, “la luz de la esperanza”, apuntó.

Por su parte, Manoli Carrión, muy emocionada, agradeció las palabras de su mentor. Dedicó su galardón, muy especialmente a sus “Rocinantes”, su familia y amigos. Resaltó las barreras que ha tenido que superar para afrontar su discapacidad visual y los muchos beneficios que ha conseguido gracias al ingreso en la ONCE. Finalizó su intervención señalando que seguirá trabajando en esta organización, luchando por sus proyectos de integración.

El último galardonado de la noche fue el escultor Juan Antonio Giraldo. Su presentador fue su amigo y abogado, Tomás Fernández-Arroyo, que destacó su amplia trayectoria artística. “Es un luchador, un buscador de la esencia y de la condición humana que se ha hecho así mismo que nos trata siempre con empatía y a veces con rebeldía, pero nunca con rencor. Es un hombre y un artista de trato directo y sincero”. El montaje en vídeo realizado por el presentador fue un tributo personal para compartirlo con todos los presentes para conocer su vida y obra. Giraldo siempre ha pretendido una socialización de su arte, “de hecho sus obras están en la calle”, dijo.

Giraldo, con lágrimas en los ojos, agradeció el galardón y, con la sencillez que le caracteriza, dijo que a pesar de no haber nacido en Manzanares él se siente muy manzanareño.

La gala “Sembradores 2008” finalizó, tras más de tres horas de duración, con un recital de música a cargo del quinteto membrillato “Ensemble Various” que ofreció una selección de temas de su concierto “La vuelta al mundo en ochenta minutos”.