Cipriano López Manzanares da consejos sobre cómo colocar las cadenas en los neumáticos

Cipriano López Manzanares da consejos sobre cómo colocar las cadenas en los neumáticos

Con la llegada del invierno y la consecuente bajada de las temperaturas, los peores enemigos del conductor -la nieve y el hielo-, vuelven a cobrar protagonismo en las carreteras. Es la hora de echar al maletero del coche las cadenas. El profesor de mecánica de la EFA Moratalaz, Cipriano López Manzanares recomienda, entre otros aspectos, no sobrepasar un límite de velocidad de cincuenta kilómetros a la hora.

Sociedad
16-01-2009

Pocas personas se acuerdan de las cadenas hasta que no quedan atrapadas en la carretera por un temporal de nieve. Aunque la Dirección General de Tráfico no obliga a llevarlas en el maletero, conviene saber que si la calzada está cubierta de nieve o hielo, cualquier agente nos puede impedir que circulemos hasta que nos hagamos con unas cadenas

Por ese motivo y teniendo como escenario unos de los talleres del Centro de Educación y Formación EFA Moratalaz de Manzanares, el profesor de automoción de este centro educativo, Cipriano López Manzanares, ofreció a Manzanares Televisión Municipal, una clase práctica sobre la instalación de cadenas en los automóviles.

El experto ofreció recomendaciones a la hora de comprar las cadenas. Dijo que en primer lugar, hay que tener en cuenta el dinero que se quiere gastar. “El precio incide en la calidad de las cadenas y también en la dificultad de su montaje. Su precio oscila desde unos diez a doce euros hasta los trescientos euros”, señala Cipriano López Manzanares.

Otro de los aspectos destacados por el profesor de mecánica fueron los tipos de cadenas que existen en el mercado. López Manzanares señala que los materiales abarcan desde el hierro zincado, acero inoxidable y con tensor autoajustable. Añade que las nuevas tecnologías han hecho que en el mercado se puedan encontrar las textiles, las Spider o araña junto a los sprays.

Cipriano López apunta que las cadenas debemos comprarlas acorde con las dimensiones del neumático, por esta razón no hay que adquirirlas el día de la nieve, “ya que normalmente se compran por encargo sobre todo si nuestro vehículo tiene un perfil de rueda especial”.

En la clase práctica ofrecida por el experto en automoción informó sobre dónde debemos montar las cadenas, destaca que deben colocarse siempre en las ruedas motrices. Los vehículos con tracción total las llevarán en el eje delantero. Añade que si hay poca nieve, es mejor marchar por las zonas menos transitadas de la calzada: allí, las cadenas agarrarán mejor. Cuando haya más, circularemos siguiendo las marcas de otros vehículos.

Otras recomendaciones ofrecidas por el profesor de mecánica de la EFA son que la velocidad máxima a la que se puede transitar con las cadenas es de 50 km/h, y que se desmontarán cuando desaparezca la nieve. Después de su uso, éstas deben lavarse con agua caliente y secarse, para evitar que se oxiden.

Por último, recuerda que las cadenas son la única solución que nos garantiza la movilidad sobre la nieve.