Alta participación en la Marcha Contra la Pobreza
Alta participación en la Marcha Contra la Pobreza
Manzanares se sumó al llamamiento de Alianza Contra la Pobreza y participó activamente en la marcha organizada por la misma. Este acto se encuadró dentro de las actividades de la Semana Internacional contra la Pobreza. La marcha, que partió de la Plaza de la Constitución, finalizó en la plaza del Gran Teatro con la lectura de un manifiesto en el que se exigía el cumplimiento gubernamental a nivel internacional de los Objetivos del Milenio.
La marcha organizada por Alianza Contra la Pobreza congregó a un alto número de participantes. A partir de las seis de la tarde del viernes, 17 de octubre, numerosos manzanareños comprometidos con este problema se reunieron en la Plaza de la Constitución, frente a la Parroquia de la Asunción, lugar desde el cual partió la marcha.
Muchos de los participantes portaban pancartas y banderas. En algunas de ellas podían leerse los Objetivos del Milenio, cuyo cumplimiento era la principal reivindicación de este acto. Además, se realizaron varias paradas durante la marcha y, en cada una de ellas, se dio lectura a uno de estos ocho objetivos.
En el año 2000, en la ciudad de Nueva York se reunieron los representantes de 189 países que firmaron la Declaración del Milenio de Naciones Unidas. En ella, se adquirió el compromiso por parte de estos países de llevar a cabo el cumplimiento de ocho puntos, llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, como un primer paso para erradicar el hambre y la pobreza, hasta 2015.
Estos ocho objetivos son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
En la actualidad, unos 854 millones de personas pasan hambre (50 millones más que al firmarse la Declaración), 1.200 millones subsisten con un dólar al día, 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela, de ellos, 63 millones son niñas. Al año, pierden la vida 11 millones de menores de cinco años, la mayoría por enfermedades tratables; en cuanto a las madres, medio millón perece cada año durante el parto o maternidad. El sida no para de extenderse matando cada año a tres millones de personas, mientras que otros 2.400 millones no tienen acceso a agua potable.
La Marcha Contra la Pobreza, que partió de la Plaza de la Constitución, recorrió la calle Empedrada y la calle Toledo, para finalizar en la Plaza del Gran Teatro, con la lectura de un Manifiesto, que corrió a cargo de Mariani Callejas. En dicho manifiesto se resumían las principales reivindicaciones de Alianza Contra la Pobreza.