Valdivieso preside los actos de la festividad de la Merced
Valdivieso preside los actos de la festividad de la Merced
La prisión de Herrera de la Mancha celebró el pasado miércoles la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias. Este fue el primer acto oficial de Enrique Valdivieso, el nuevo director del centro, quien reconoció la alta ocupación del penal, aunque sin llegar a hacinamiento. Numerosas autoridades estuvieron presentes en la celebración, entre ellas, Miguel Marcos Ayjón, Director General de Justicia de Castilla-La Mancha.
Enrique Valdivieso ha tomado posesión de su cargo como nuevo Director del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha con gran ilusión y con la intención de incentivar y continuar las actividades que se están llevando a cabo en la prisión manzanareña. Su pretensión es de apertura hacia el voluntariado, al que hace un llamamiento a la participación en la formación y la reinserción de los reclusos.
Todas estas actuaciones, puntualizó Valdivieso, deben estar incluidas dentro de la Ley Penitenciaria, entre las que consta el fomento de la rehabilitación de los internos. Hizo referencia al inicio del nuevo curso del aula de Formación de Adultos, ya que considera que la educación y la actividad formativa son fundamentales para la reinserción. También puntualizó que su intención es mejorar la calidad de vida de los internos.
Recién aterrizado en el cargo procedente de Alcalá, el Director de Herrera de La Mancha quiso aclarar que en este centro penitenciario no existe un hacinamiento de reclusos, aunque sí una sobreocupación, común al resto de cárceles españolas, debido al importante incremento de población de los últimos años. Por este motivo, afirmó, están construyéndose nuevos centros, que servirán para descongestionar los ya existentes. También destacó que esto no está suponiendo ninguna repercusión sobre los internos.
Valdivieso, que tiene una experiencia en instituciones penitenciarias de veintisiete años y doce centros, resaltó que las referencias de la prisión de Herrera de la Mancha son excelentes, tanto por el equipo humano, al que agradeció la acogida, como por los programas de tratamiento que, a su juicio, son ejemplares para el resto de cárceles de España.
La población interna del penal es, en su mayoría de reclusos penados en régimen ordinario, aunque también existe un contingente de presos preventivos. Enrique Valdivieso destacó la convivencia ordenada entre ellos. Con respecto al índice de terroristas recluidos en Herrera de La Mancha, afirmó que las cifras se encuentran dentro de lo que es habitual en otras prisiones.
Entre las numerosas autoridades que acompañaron a Enrique Valdivieso y al resto de funcionarios de la prisión de Herrera de La Mancha estuvo el Director General de Justicia de Castilla-La Mancha en representación del Gobierno Regional, Miguel Marcos Ayjón, quien al igual que Valdivieso tuvo palabras de recuerdo para la última víctima de ETA e hizo un especial reconocimiento para funcionarios y voluntarios de prisiones.
El Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva, también estuvo presente en la celebración. El edil reivindicó la buena valoración que desde la localidad se hace de esta institución, en la que trabajan muchos vecinos de Manzanares. Además, afirmó que no existe ningún temor entre la población por la proximidad de la prisión, que cumple con todas las medidas de seguridad que de ella se esperan.
Entre los actos celebrados en Herrera de La Mancha con motivo de esta festividad, hubo una misa en la capilla de la prisión, oficiada por el obispo de Ciudad Real, Don Antonio Ángel Algora Hernando. Tras él se ofreció un aperitivo a los presentes, precedido por un emotivo reconocimiento a los ocho funcionarios que han cumplido veinticinco años en Instituciones Penitenciarias, a los que se les entregó un diploma y una placa conmemorativa.
A la celebración acudieron representaciones municipales de Argamasilla de Alba, Tomelloso, Manzanares y Valdepeñas, además de responsables de sus respectivas Policías Locales.