“La mano tendida”, escultura de Juan Sánchez, simbolizará el perdón y el diálogo
“La mano tendida”, escultura de Juan Sánchez, simbolizará el perdón y el diálogo
“La mano tendida”, escultura de Juan Sánchez, encargada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón para conmemorar el bicentenario del Patrón de Manzanares, se encuentra en el proceso del tallado en escayola. El artista manzanareño pretende que su obra simbolice el perdón y el diálogo, basándose en los acontecimientos que tuvieron lugar en Manzanares hace doscientos años, durante la guerra de la Independencia.
A partir de un boceto de 30 cm., el artista manzanareño Juan Sánchez ha iniciado el proceso de ampliación, hasta 3 metros de largo, de “La mano tendida”, escultura que servirá para conmemorar el bicentenario del patronazgo de Jesús del Perdón, según los acontecimientos del Viernes Santo de 1809.
El autor, que antes de materializar la idea artística estudió el hecho histórico del encuentro del pueblo de Manzanares y el general Álvarez de Sotomayor, acompañados por la imagen de Jesús, con las tropas francesas, pretende simbolizar, a través de su obra, el perdón y el diálogo como valores vigentes en cualquier época.
El encargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón se encuentra actualmente en la fase de la talla en escayola, material idóneo para darle las texturas rugosa y pulida, según las partes de la mano, y sacar los moldes por piezas individuales con el fin de facilitar su manejo a la hora del vertido del bronce líquido. El paso siguiente es la aplicación de la patina y conseguir el color característico del bronce con ácidos y calor. Todo el proceso de creación de la escultura se está llevando a cabo en los talleres de Mejorada del Campo (Madrid), con los que el artista trabaja habitualmente desde hace treinta años.
La escultura, que una vez terminada tendrá un peso aproximado de 300 kilos, se instalará en el Cristo de las Agonías el próximo Viernes Santo de 2009, lugar y día exactos del acontecimiento histórico del que se conmemora el bicentenario. “La mano tendida” es la primera escultura pública que realiza para su ciudad natal, algo que le llena de satisfacción. y deseos de que toda la población disfrute de ella.
Sánchez también se mostró muy contento y agradecido por la confianza que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón ha depositado en él, así como por la libertad creativa de la que ha gozado para interpretar y expresar un retazo de la historia de Manzanares de forma plástica.
Finalmente, Juan Sánchez destacó el entusiasmo, la valentía y el esfuerzo que ha puesto la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón para llevar a cabo el proyecto, y se mostró confiado en que obtendrá todo tipo de apoyo y colaboración por parte de la población.