Alta ocupación de plazas en la Ludoteca Municipal durante el verano

Alta ocupación de plazas en la Ludoteca Municipal durante el verano

La Ludoteca Municipal ofrece un espacio lúdico-formativo al colectivo infantil aprovechando el tiempo libre de que dispone. Durante los meses de verano se completan las cien plazas que oferta para niños y niñas de 3 a 9 años. Este recurso, dependiente del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, permite la socialización, cooperación y solidaridad de los pequeños usuarios a través del juego y los juguetes.

Sociedad
02-08-2008

De las cien plazas que oferta cada trimestre la Ludoteca Municipal, es durante los meses de verano cuando alcanza la máxima ocupación con un 93 por ciento de niños y niñas matriculados. La asistencia de los pequeños, de edades comprendidas entre 3 y 9 años, se lleva a cabo de lunes a viernes en horario matinal, dividiéndose en dos grupos de veinte niños cada uno, y en dos turnos.

Además de las fijas existen otras cinco plazas libres reservadas para acoger por horas a niños sin matrícula y de las que pueden hacer uso en el momento en que los padres la necesiten porque tengan que hacer alguna gestión puntual. En estos casos el precio mínimo es de 1,50 euros por hora, según explicó Paloma Donoso, responsable de la Ludoteca.

El periodo de matriculación en la Ludoteca, que permanece abierta durante todo el año, es trimestral habilitándose los plazos una semana antes del comienzo del trimestre. No obstante, también se permite realizar la matrícula para un periodo inferior a los tres meses establecidos, siempre y cuando existan plazas vacantes.

El juego y los juguetes son una parte importante de las actividades que desarrollan los pequeños durante su estancia en la Ludoteca donde, según la monitora Beatriz Maeso, pueden encontrar desde puzzles hasta balancines pasando por la pintura con témperas y acuarelas, manualidades, plastilina, dominó infantil, juegos en ordenador, casitas y un sinfín de posibilidades para la diversión.

Entre los numerosos objetivos que se persigue con la Ludoteca, dependiente del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, destacan el fomento de la socialización, cooperación y solidaridad de los niños; aumentar la comunicación y mejorar las relaciones del niño con el adulto; lograr objetivos específicos en el desarrollo cognitivo, psicomotor y social del niño; motivar al niño a organizarse creando sus propias reglas del juego; y ofrecer espacios de interrelación a partir del trabajo en grupos naturales, favoreciendo aspectos que permitan la integración del niño en la sociedad. Beatriz Maeso, confirmó la buena interrelación e integración que existe entre los pequeños asistentes.