Nieva: “Muchos de vosotros ya sois unos vecinos más de Manzanares”

Nieva: “Muchos de vosotros ya sois unos vecinos más de Manzanares”

La comunidad colombiana residente en Manzanares celebró el sábado el II Encuentro Colombiano en el Parque del Polígono, donde se realizaron diferentes actividades y actuaciones. El Concejal de Servicios Sociales, Julián Nieva, tras las felicitaciones, tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo que realizan y dijo que muchos de ellos ya se han convertido en unos vecinos más de Manzanares a los que se les conoce por su nombre.

Sociedad
16-07-2008

El II Encuentro Colombiano organizado por residentes de esta nacionalidad en Manzanares con la colaboración del Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI) del Ayuntamiento contó con diversas actuaciones que comenzaron en la tarde del sábado con la bienvenida y presentación del acto a cargo del Concejal de Servicios Sociales, Julián Nieva. Más tarde, una de las coordinadoras del encuentro, Magnolia, se encargó de leer una reseña histórica sobre el 20 de julio, día en el que los colombianos celebran la fiesta nacional y conmemoran la independencia de su país. A continuación, realizaron una lectura de leyendas campesinas de su tierra: “Madre Monte y La Llorona”.

En su intervención, Julián Nieva agradeció el esfuerzo de los organizadores por llevar a cabo la actividad. El edil hizo referencia a uno de los temas fundamentales para los inmigrantes que allí participaban: el reagrupamiento familiar, “sin duda, uno de los hechos que más felices os hayan podido hacer. Los que estéis pendientes también del reagrupamiento, os deseo que lo consigáis inmediatamente porque creo, sinceramente, que es la mejor fórmula y lo más justo”, apuntó el concejal.

El titular de Servicios Sociales, en nombre del Ayuntamiento, se puso a disposición de todos los allí congregados, reconociendo su trabajo y deseando que sean felices en Manzanares y “tengáis muchísima suerte y que estéis en Manzanares y en España como en vuestra propia casa”.

Durante esta fiesta colombiana en Manzanares se conmemoraron los 198 años de independencia del país respecto de la corona española. Se recordó que hace casi dos siglos, muchos hombres y mujeres buscaron un mejor porvenir para sus hijos y descendientes. También se habló de las tensiones y divisiones internas que se han sucedido en Colombia, problemas que les hicieron buscar a muchos en España su nuevo hogar, curiosamente el país del que se independizaron.

“Buscamos mejores formas de vida, vivir en libertad, esa misma libertad que Ingrid y otros catorce secuestrados han obtenido y que añoramos en cada rinconcito de nuestra hermosa patria, por eso celebramos la independencia y el sueño de la libertad para todos los secuestrados de las guerrillas sin sentido”, manifestó Magnolia durante el acto.

A continuación llegó la nota más festiva del encuentro con los bailes tradicionales por grupos de niños y niñas colombianos y un grupo de manzanareñas, que deleitaron al público con su gran talento y ritmo. Bailes como la cumbia y el sanjuanero hicieron rememorar con nostalgia a los asistentes los sonidos típicos de su país, un folklore que se dio a conocer así al pueblo de Manzanares.

Las actuaciones finalizaron con la música tradicional y en directo a cargo de Juliet García e Irene Montoya, y dando paso a la degustación y venta de platos típicos de Colombia.