La Hermandad de Jesús encarga una escultura para conmemorar el bicentenario del “perdón”
La Hermandad de Jesús encarga una escultura para conmemorar el bicentenario del “perdón”
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón realiza este viernes a las 21 horas en la Biblioteca Municipal la presentación del boceto de la escultura con la que conmemorará el bicentenario del “perdón” concedido a la ciudad por el General Sebatiani, al frente de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia.
El 31 de marzo de 2009 se cumplirán doscientos años del histórico episodio protagonizado en aquella jornada de Viernes Santo por el párroco Pedro Álvarez de Sotomayor, la imagen de Nuestro Padre Jesús Arrodillado y el General Sebastiani. Ante la amenaza de la llegada de las tropas francesas a Manzanares para tomarse venganza de las ofensas recibidas por los manzanareños, el párroco salió en procesión con la imagen de Jesús hasta las afueras de la población para pedir al invasor que perdonara a la ciudad y siguiera su camino.
El General francés Sebatiani, al contemplar aquella imagen de Cristo, perdonó las ofensas y le ciñó su fajín de General de las tropas de Napoleón. Desde entonces, Nuestro Padre Jesús cambió la advocación de “Arrodillado” por la del “Perdón”, y consiguió el patronazgo de la ciudad.
Para conmemorar esa efeméride y el bicentenario del patronazgo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón está preparando distintos actos. Uno de ellos será la instalación de una escultura en el lugar donde ocurrió aquel acontecimiento, en el paraje del Cristo de las Agonías. La Hermandad encargó el proyecto a un artista local, decidiéndose por Juan Sánchez, premio regional de escultura y cuyo boceto será presentado en público este viernes.
Hasta el momento, distintos artistas manzanareños habían dedicado obras artísticas a la efeméride del 31 de marzo de 2009. La más conocida es el cuadro “Sotomayor y los franceses”, del desaparecido pintor Antonio Iniesta, que se exhibe en la ermita de Nuestro Padre Jesús del Perdón y que recrea el momento en el que el General francés le entrega el fajín al párroco Sotomayor. Este fajín, que se exhibe en la cripta museo de la ermita del patrón, es portado por la imagen de Jesús del Perdón en su salida procesional del 14 de septiembre.