Sensibilizar sobre distintas problemáticas sociales, objetivo del “cine social” de Cáritas
Sensibilizar sobre distintas problemáticas sociales, objetivo del “cine social” de Cáritas
Cáritas Interparroquial de Manzanares desarrolla un ciclo de “cine social” con el que pretende sensibilizar a la población manzanareña sobre las problemáticas sociales que existen en el mundo y que llevan al ser humano a vivir situaciones límite. Con la proyección de la película “En busca de la felicidad”, el martes, se abordó el tema de los “sin techo”.
La labor de sensibilización que desarrolla Cáritas Interparroquial de Manzanares con la organización de jornadas, charlas y otras actividades, se complementa con el ciclo de cine social que lleva a cabo mensualmente, desde hace un año, en el que se proyectan películas con temática social que reflejan la realidad de personas y colectivos que viven situaciones extremas.
Juan Doctor, miembro del grupo de comunicación de Cáritas, destacó el servicio que prestan los medios audiovisuales para conseguir el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población manzanareña sobre los dramas que viven otras personas de nuestro entorno más cercano, o en otras partes del mundo. Para la selección de las películas se sigue la actualidad del momento y aquellas que muestran problemáticas sociales relacionadas con la drogadicción, los malos tratos, el racismo, la pobreza en general, o las guerras, entre otras.
La película que se proyectó el martes 15 de abril, “En busca de la felicidad” protagonizada por Will Smith, sirvió para ilustrar y, posteriormente, establecer un diálogo entre los asistentes sobre el tema de los “sin techo”. En la presentación previa que realizó Mariana Callejas, componente del grupo de comunicación de Cáritas, dijo que su argumento está basado en la vida real de Chris Gardner, un padre de familia que, después de ser abandonado por su esposa, quedarse sin empleo y perder su piso, lucha por sobrevivir con su hijo de cinco años viviendo en centros de acogida, estaciones de autobuses, cuartos de baño o allá donde encuentren refugio para pasar la noche, intentando superar con dignidad la situación límite a la que se ven avocados.
Para Callejas, la proyección de películas con temática social permite a los asistentes ponerse en la piel de aquellas personas que viven en esas circunstancias, comprendiéndolas mejor y sensibilizándose con sus dramas.
Desde que se puso en marcha el ciclo de cine social, según Doctor, se ha ido mejorando el desarrollo de la actividad con la presentación de cada película, amenizando la proyección con palomitas y con la creciente asistencia de público que, al final, participan en un coloquio.